Publicidad
Lun Mayo 29 2017
22ºC
Actualizado 09:44 pm

Congreso sí puede modificar textos de referendos: Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-24 05:00:00

Congreso sí puede modificar textos de referendos: Uribe

Según el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el Congreso cuenta con todas las facultades para “modular” el contenido de cualquier iniciativa popular que pretenda volverse ley de la República.
Congreso sí puede modificar textos de referendos: Uribe

Así lo dio a conocer ayer cuando intervenía en el seminario Internacional sobre Mecanismos de Participación Política, organizado por el Consejo Nacional Electoral.

“Si la Corte Constitucional puede modular sus sentencias, ¿por qué la estancia que tiene que convertir las iniciativas populares en leyes de la República no lo puede hacer?”, se cuestionó el Jefe de Estado al señalar que quitarle estas facultades al Congreso es poner en riesgo el equilibrio y la democracia.

El pronunciamiento fue hecho refiriéndose a los referendos del agua y la cadena perpetua para violadores de niños, sin embargo se da en medio de la discusión de al iniciativa que pretende definir su posible segunda reelección.

“Si el Congreso no pudiera modular no habría razón para que tuviera que convertirse en ley de la República; entonces bastaría con presentarlo a la Registraduría o al Consejo Electoral y que ellos solamente hicieran la revisión de las firmas”, dijo el Primer Mandatario.

Argumentó que la representación en el legislativo de los promotores de los referendos, los faculta para hacer modificaciones de texto.

Corte constitucional es la última instancia

Para el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, debe ser la Corte Constitucional la que debe decidir “el alcance del contenido esencial de la pregunta”.

Explicó: “La Corte Constitucional admite que haya una modulación o unas modificaciones, pero hay que definir cuándo se cambia el sentir general del pueblo”.
Dejó claro que el Congreso sí puede hacer “algunas modificaciones”, pero que al final deben someterse a un control efectuado por la Corte Constitucional.

“Considero que no puede haber una aprobación plana y sin discusión. Cualquier texto puede estar sujeto a cambios”, manifestó.

Finalmente dijo que como están las cosas, antes del 20 de junio de este año estarían aprobados los tres referendos que cursan actualmente en el Congreso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad