Miguel Arenas quiere volver al Senado, pero no con Convergencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
27ºC
Actualizado 01:52 pm

Miguel Arenas quiere volver al Senado, pero no con Convergencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-24 05:00:00

Miguel Arenas quiere volver al Senado, pero no con Convergencia

Miguel Arenas quiere volver al Senado, pero no con Convergencia

Tras la captura del senador del Valle del Cauca de Convergencia Ciudadana, Juan Carlos Martínez, ordenada por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, el siguiente en la lista de votación obtenida por ese movimiento en las elecciones de Congreso, sería Arenas Prada.

Sin embargo, consultado ayer por Vanguardia Liberal, admitió que sí espera llegar al Senado, pero con campaña propia que es la que adelanta ahora para las próximas elecciones y por fuera de Convergencia.

El ex Gobernador de Santander aseguró que incluso en próximos días hará efectiva su renuncia a la colectividad y aunque no lo precisó, lo más seguro es que regrese a las toldas liberales.

Así las cosas, quien asumiría la curul del senador Juan Carlos Martínez sería Juan de Jesús Cárdenas Chávez, oriundo del departamento del Huila y siguiente en la lista.

Síntesis

1 El congresista Juan Carlos Martínez fue vinculado a la investigación el 23 de septiembre de 2008, cuando la sala penal de la Corte Suprema abrió investigación preliminar, tras las versiones que daban cuenta de su presunta cercanía con Wenceslao Mosquera y Olmer Durán Ibargüen, considerados importantes narcotraficantes del Pacífico colombiano.

2 Luego fue salpicado por ex paramilitares como el extraditado Éver Veloza, alias ‘HH’, al igual que por alias ‘Fino’, el primero comandó el Bloque Bananero y Calima de las Autodefensas, y el segundo se desempeñó como jefe de finanzas del bloque Calima.

3 Según dichas versiones, Martínez Sinisterra habría sido apoyado por las Autodefensas en 2006 para llegar al Congreso, cuando obtuvo 62 mil votos.

4 El 26 de septiembre pasado el congresista vallecaucano rindió la versión libre a la que había sido llamado por la Corte Suprema de Justicia.

5 Dicha diligencia tardó dos horas y media.

LISTA
Los señalamientos

1 Según la página de internet Votebien.com, durante la campaña política de Martínez Sinisterra “el dinero corre a rodos”. Esta misma afirmación cobija al actual gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, de quien se afirma, tuvo como “su principal apoyo político” a Martínez Sinisterra.

2 En ese mismo sitio de la web se habla de la “fugaz carrera de Juan Carlos Martínez Sinisterra”, la misma que califica como “meteórica”.

3 “Hace 10 años era un desconocido comerciante en Buenaventura y de la mano de los Abadía logró un escaño en la Asamblea del Valle en 1998. En 2002 ingresó a las grandes ligas de la política nacional y se convirtió en congresista por el MPU de los Abadía. En 2006 saltó a Convergencia Ciudadana y consiguió la segunda votación de su nuevo partido”.

4 Martínez Sinisterra ha sido mencionado por la Corporación Arco Iris como “beneficiario de altas votaciones en sectores del Valle que dominaron los paramilitares”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad