Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:09 pm

A los alcaldes del área noles sonó idea del ‘Distrito’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-01 05:00:00

A los alcaldes del área noles sonó idea del ‘Distrito’

Los alcaldes de Floridablanca, Piedecuesta y Girón le dijeron “no”, de manera ca-tegórica, a la propuesta de hacer parte del llamado Distrito Metropolitano de Bucaramanga.
A los alcaldes del área noles sonó idea del ‘Distrito’

Los Mandatarios argumentaron que aceptar una propuesta en ese sentido sería tanto como convertir a los tres municipios en unos “simples barrios” de la capital santandereana.

Aseguraron que de conformarse el controvertido Distrito se le daría un retroceso al área metropolitana en materia de descentralización administrativa. “Esa idea sólo favorecería a la clase política de la capital santandereana”, dijeron al unísono.

Y aunque la iniciativa les permitiría a los cuatro municipios del área, incluyendo a nuestra ciudad, buscar soluciones conjuntas a las necesidades de la comunidad, los Alcaldes reiteraron que al menos por ahora no la avalarán.

Supuesta ‘presión’

Los pronunciamientos fueron hechos por los Mandatarios para denunciar, según ellos, la supuesta presión que estaría ejerciendo la clase política de Bucaramanga sobre al área, para desplazar la gobernabilidad de sus localidades.

Todo este ‘borbollón’ se originó tras las suspicacias que despertó, hace unos días, un singular ‘Acuerdo de Voluntades’, firmado por los tres mandatarios con el alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza, y el gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe.

Según se dijo el pasado martes, las firmas oficiales se convertirían en un primer gran paso para una eventual conformación del Distrito Metropolitano de Bucaramanga.

Se especuló que ese consenso entre los Alcaldes del área y el Mandatario seccional le apuntaría a la ejecución, como “Distrito”, de acciones conjuntas que buscarían el desarrollo integral y sostenible de la capital santandereana y su zona de influencia.

Los Burgomaestres de Girón, Piedecuesta y Floridablanca desvirtuaron de entrada la estrategia territorial. Según argumentaron, lo que quieren es ver a cada uno de los municipios del área unidos, pero explotando de forma individual sus potencialidades económicas y determinadas como polos claves del progreso.

las Voces oficiales

GIRÓN
Luis A. Quintero G.
Alcalde
“Estoy completamente convencido de que ni Girón, ni mucho menos Floridablanca y Piedecuesta, se convertirán en un Distrito Metropolitano. Esa medida a la única que favorece es a Bucaramanga. Me niego a avalar una propuesta en ese sentido”.

PIEDECUESTA
Jorge Armando Navas. Alcalde
“No estoy de acuerdo con el Distrito Metropolitano. Me parece un atropello histórico, un retroceso que sólo beneficiaría a los políticos de Bucaramanga. No caeré en la mezquindad de convertir a Piedecuesta en otro barrio olvidado de Bucaramanga”.

GOBERNACIÓN
Horacio Serpa Uribe. Mandatario seccional
“El trabajo en equipo entre los alcaldes conlleva a consolidar el área metropolitana como un entorno vertebrado, conectado y con base competitiva para el desarrollo de acciones que agreguen valor a la economía y al bienestar de sus habitantes”.

FLORIDABLANCA
Eulises Balcázar N.
Alcalde
“Aunque hemos suscrito un acuerdo de voluntades para fortalecer la función planificadora del área metropolitana, no avalo la conformación de un Distrito Metropolitano. No me parece conveniente, ni sería una salida favorable para Floridablanca”.

BUCARAMANGA
Fernando Vargas M.
Alcalde
“Estoy de acuerdo con el Distrito; claro está que eso se tendría que hacer por pasos y con voluntad política. La unión significa progreso y desarrollo. ¡Qué bueno que estuviéramos unidos! pero no siento que estén dadas las condiciones para ello”.

¿Qué ganaría cada municipio?

Girón: Con el Distrito repotencializaría su turismo. La belleza arquitectónica de sus casas y el hecho de ser monumento nacional, por supuesto se convertirían en su mayor potencialidad. Además, la localización del Municipio como centro geográfico del territorio urbano del área metropolitana, le otorgaría unas características urbanísticas que permitirían definirle una vocación urbana de Complejo Empresarial y de Servicios.

Piedecuesta: En la ‘Ciudad Educadora’ se proyectaría la construcción de grandes centros de estudio. La razón: se reforzaría la construcción de espacios de especialización dedicados a la investigación. En consecuencia, a la zona de Guatiguará se le uniría un centro con énfasis en las actividades productivas enfocadas a la ciencia y la tecnología. De hecho, ya existe allí el ICP. Allí también funcionaría un gran complejo urbano residencial, el cual tendrá un enfoque en desarrollo de usos de vivienda.

Bucaramanga: La capital santandereana sería algo así como una ‘casa gigantesca’ que tendría en la zona Norte la principal puerta de entrada del área. Allá, en esa fachada, se levantaría y consolidaría un centro industrial y habitacional. La zona centro no desaparecería. Más bien se le impondría orden al transporte, responsable de la actual congestión. Todo cambiaría con el Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM. Los Parques Ecológicos se reforestarían y le devolverían a la ciudad el aire puro.

Floridablanca: Este municipio reforzaría y consolidaría su gran fuerte: la salud. Sería simplemente una proyección hacia los grandes centros médicos ya existentes. Las clínicas, los hospitales y en general los centros asistenciales, le darían un impulso nacional e internacional a Floridablanca. Lo propio pasaría con la educación; no en vano en este Municipio se encuentran los mejores colegios del país.

lista
VENTAJAS

1 El Distrito les representaría a los cuatro municipios del área ahorros del gasto público. De hecho, antes que pagar los salarios de 4 alcaldes, esta remuneración se reduciría a un solo sueldo. Hoy, cualquier alcalde de los municipios del área gana $7 millones 424 mil 499, sin contar las cuatro bonificaciones adicionales que reciben al año.

2 De los 70 concejales que hoy tienen escaños en los cabildos del área, se pasaría a sólo 20 cupos.

3 No habría duplicidad de funciones entre los funcionarios y se evitaría la confrontación entre autoridades para tomar decisiones en torno a proyectos de gran trascendencia.

4 El Distrito aumentaría la capacidad exportadora de la región y facilitaría el establecimiento de nuevas empresas competitivas. Además llegarían más aportes de la Nación, por la condición de Distrito Metropolitano.

DESVENTAJAS

1 La centralización de la administración es, a juicio de los expertos, uno de los grandes problemas que frena el desarrollo de los municipios pequeños.

2 Se teme por la idiosincrasia de cada pueblo. Los sociólogos aseguran que la pérdida de la identidad cultural podría afectar a municipios como Piedecuesta, Floridablanca y Girón.

3 Se perdería el liderazgo político de los municipios menores.

4 Aunque es claro que la planeación de las obras del área metropolitana sería coordinada, las llamadas ejecuciones de baja intensidad podrían estancarse en los municipios aledaños a la capital santandereana.

VOZ DEL EXPERTO

¿Qué se necesitaría para implementar el Distrito Metropolitano?
Le trasladamos ese interrogante a Javier Acevedo, abogado y experto en planificación territorial.

Él, además de ver la idea de la conformación del Distrito como un gran acierto para el área metropolitana, dice que para conformar el Distrito Metropolitano se requieren unos procedimientos jurídicos y constitucionales.

“Sería necesaria una acción política. La misma debe estar liderada por los parlamentarios de la región, por todas las entidades cívicas y por supuesto por las cabezas de los mismos municipios”.

“Habría que implementar una convocatoria de decisión popular; como una especie de cabildo abierto. La idea es que la gente exprese su deseo de hacer parte del mencionado Distrito”, agrega.

En este consenso, explica el experto, tendrían que participar los alcaldes, los parlamentarios, los gremios, los rectores de las universidades, los directivos de las grandes compañías, los empresarios, los periodistas y los representantes de los organismos cívicos y ecológicos.

Si se le diera ‘luz verde’ a la conformación del ‘Distrito’, el área metropolitana dejaría de ser una zona ‘parroquial’ de municipios, donde cada Alcalde ‘tira por su lado’. En su lugar sería una especie de ‘Ciudad-Región’, con 4 grandes polos de desarrollo: Girón, Floridablanca, Piedecuesta y por supuesto Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad