Publicidad
Publicidad
Jue Ene 19 2017
20ºC
Actualizado 09:21 pm

Bucaramanga es una ‘isla de calor’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-24 03:34:37

Bucaramanga es una ‘isla de calor’

En puntos céntricos urbanos de Bucaramanga, el termómetro puede llegar a marcar entre 27 a 29 grados centígrados en plena hora pico; siete grados por encima de los que se registran en la periferia, como por ejemplo en Morrorrico o San Luis, donde la temperatura promedio es de 22 grados.
Bucaramanga es una ‘isla de calor’

El Centro, La Ciudadela Real de Minas y Cabecera son las zonas más calurosas de la ciudad; en cambio los barrios del Occidente situados en la escarpa, el Norte y el Oriente, son los más fríos.

Esta es la conclusión que arrojan los permanentes monitoreos que efectúa la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, que mide el comportamiento de la calidad del aire e igualmente la temperatura que soportan los bumangueses.  

¿En qué se fundamenta esta especie de ‘mapa’ de temperatura local?
 Henry Castro Ortiz, coordinador de la Red de Monitoreo del Aire de la Cdmb, señala que se basa en el efecto conocido como “isla de calor”.

Dicho fenómeno significa que una capa de aire frecuente sobre una ciudad o un área construida, es más caliente que el aire que hay alrededor.

A medida que las ciudades agregan calles, edificaciones, industrias, tráfico vehicular y gente en ciertos sectores, como ocurre en el Centro de Bucaramanga, las temperaturas allí suben con respecto a otros entornos, creando así “islas de calor”, que impiden la libre circulación del aire, explica Castro Ortiz.

En ese contexto, el asfalto y el cemento que caracterizan a sitios neurálgicos de la capital santandereana y que han reemplazados los espacios verdes, tienen una gran incidencia en los cambios drásticos de temperatura, describe a su vez Gonzalo Hurtado, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Por ejemplo, entre las 12 del mediodía y la 1 de la tarde, la temperatura en el Centro de Bucaramanga puede llegar a los 29 grados, según registros aproximados de la Cdmb.

Sube el termómetro

Los otros núcleos calientes son La Ciudadela Real de Minas y Cabecera, cuyos habitantes pueden llegar a experimentar entre 25 a 28 grados centígrados.

En La Ciudadela, la dispersión del aire proveniente del Centro de la ciudad propicia que se acumulen partículas contaminantes y se forme otra “isla de calor”, revela el coordinador de la Red de Monitoreo del Aire de la Cdmb.  

Lo anterior explica por qué esta zona de la comuna 7 tiene la más alta concentración de ozono troposférico (moléculas contaminantes que contribuyen al calentamiento global de la Tierra) en toda el área metropolitana.  

En el caso de Cabecera, localizada en la comuna 12, el alto índice de construcción de edificios que ocupan la totalidad del terreno genera un alto grado de calor, subraya el funcionario de la entidad ambiental.

síntesis
Calentamiento del trópico: Ideam

• Las fluctuaciones bruscas de la temperatura que sufren los habitantes en la ciudad por esta época del año, obedecen al movimiento de la Zona de Confluencia Intertropical, que origina que el calor del trópico golpee con mayor fuerza, señala la Oficina de Pronóstico del Ideam.  
• “En la región de los Santanderes y el Caribe, es usual que a finales de abril y en todo mayo se intercalen días calurosos con días nublados acompañados de lluvias debido a la Zona de Confluencia Intertropical”, afirma Gloria León, meteoróloga del Ideam, quien explica que Bucaramanga está localizada en el trópico y se caracteriza por tener un clima cálido y húmedo.
• Lo anterior quiere decir, según la funcionaria, que en la ciudad hay una periodicidad de que ocurran cambios súbitos de temperatura, dependiendo de la cantidad de nubosidad que exista: Es frecuente que llueva, sobre todo después de que ha habido días muy calientes, soleados y despejados.

A mayor circulación del aire, menor calor

Los habitantes de la escarpa de la Meseta de Bucaramanga que bordea el centro de la ciudad, son los que mayor gozan de un clima fresco.

En Ciudad Norte, los barrios del Occidente como San Luis, La Joya y Candiles así como los sectores del Nororiente como Albania y Morrorrico -en la salida hacia Cúcuta- la temperatura es considerada benévola: de 21 a 22 grados centígrados.

¿La razón? Estas zonas de la geografía local tienen un microclima especial, debido a que el viento se dispersa en la atmósfera y purifica el aire que se respira allí, sostiene el coordinador de la Red de Monitoreo del Aire de la Cdmb.

Otra variable es la elevación. En efecto, a mayor altura, menor temperatura; de allí que Morrorrico situado en un cerro o San Luis ubicado sobre la meseta y con significativa vegetación, sean catalogados los puntos más fríos de la capital santandereana.

LA VOZ DEL EXPERTO
Dos a tres grados más de temperatura

Jairo Puente Brugés / Decano de la Facultad de Química
Ambiental de la Universidad Santo Tomás

Debido a la falta de planificación urbana, que juega un papel importante en el calentamiento de las ciudades, Bucaramanga ha incrementado su temperatura entre 2 a 3 grados centígrados en los últimos 20 años.

Este problema de planeamiento urbanístico ha originado por un lado, las construcciones en zonas de riesgo, y por otro, el aumento de la superficie edificada sustituyendo las áreas de cubierta vegetal, lo que produce uno de los fenómenos más preocupantes del clima urbano: “la isla de calor”.

La “isla de calor” es uno de los tres fenómenos que se superponen en el tema de la temperatura, junto con el cambio climático global y la inversión térmica (cuando por encima de la superficie del terreno, la temperatura del aire aumenta con la altura).

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad