Publicidad
Vie Mayo 26 2017
22ºC
Actualizado 09:53 pm

El usado, alternativa para invertir en finca raíz. Más que crisis, es una oportunidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-24 20:50:14

El usado, alternativa para invertir en finca raíz. Más que crisis, es una oportunidad

A diferencia de 1999, hoy el país está sólido, el banco central ha bajado,las tasas de interés y los bancos tienen plata para prestar. Cuando la gente dice: “¡Se cayó la construcción!”, los expertos se preguntan: “¿Cuál construcción?” Porque cuando se habla del ‘boom’ de la construcción o de su crisis, los constructores se refieren a la vivienda de estratos 3 al 6, especialmente los estratos 5 y 6, que son los de mejores ingresos y permiten manejar más fácilmente el recurso económico de la venta, dice el avaluador y experto inmobiliario Liborio Plata.
El usado, alternativa para invertir en finca raíz. Más que crisis, es una oportunidad

Además, la construcción no es sólo de vivienda. Están los centros comerciales y empresariales, zonas francas y bodegas, cada una con un comportamiento especial. Igualmente, cuando la gente dice: ‘No, es que el sector inmobiliario está deprimido…’, los especialistas se preguntan: ¿Cuál de los sectores del sector inmobiliario? 

“Es como cuando le preguntan a un avaluador: ¿A cómo está el metro cuadrado en el centro de Bucaramanga?

Y uno repregunta: ¿Para usted qué es el centro de Bucaramanga: el parque García Rovira, el Santander o el Centenario? Porque cada sitio tiene su valor.

Por eso los técnicos no mezclamos los sectores, porque el mercado inmobiliario es muy sectorizado, con nichos muy específicos y no se puede generalizar”, explica Liborio Plata.

La prueba es que en este momento, en época de crisis, estos cuatro meses del año han sido los mejores meses en arrendamientos y ventas de usados en los nueve años de historia de la inmobiliaria a su cargo, asegura este experto.

La diferencia con la crisis del 98 es que no fue una crisis de la construcción, sino del sistema financiero. Y ahora el país está sólido, los bancos tienen dinero para prestar: la prueba es que han bajado los intereses porque hay dinero disponible para colocar.

“Digamos que hasta ahora vamos bien; que sea la cola de la bonanza, no l o sabemos. ¿Qué hacer? Ir midiendo mes a mes, semestre a semestre, controlados, manejando las inversiones, los efectivos para que no nos coja de sorpresa”, explica este avaluador y experto inmobiliario.

 ¿Por qué el usado?

Cuando la finca raíz nueva se acaba sigue el negocio del usado, que siempre está ahí y es el que alimenta el negocio inmobiliario: el valor del usado.

Este comienza a tener posicionamiento en el mercado, porque en muchos sentidos es mejor que el nuevo.

Primero, por las especificaciones o diseños arquitectónicos: en nuevos encuentra desde 73 hasta 99 metros cuadrados, para estratos 3, 4 y 5, porque si se pasa de 100 m2 hay otra reglamentación sobre cupos de parqueaderos; entonces cambian las especificaciones.

En cambio en usados, para esos mismos estratos encuentra apartamentos de 120 m2 y hasta con alcoba de servicio. Entonces la gente prefiere el usado.


¿Por qué invertir en tierra?

- Porque es segura.

- No se la pueden llevar.

- Siempre es un respaldo. - Se puede vender o permutar.

- Gana valorización.

- Es una buena inversión en épocas de crisis o de bonanza.

 

Para tener en cuenta

Si va a invertir en finca raíz estos son algunos consejos:

- Sepa a quién le va a comprar.

- Conozca el constructor y su experiencia.

- Sepa de dónde salió la plata para construir y vender.

- Averigüe si cumple las normas urbanísticas y legales.

- Sepa si el valor es o no el justo y real.

- Si va a arrendar, busque una inmobiliaria que lo respalde y le responda por el inmueble y el canon mensual.

- Asesórese de inmobiliarias reconocidas.

Cada día la tierra vale más

El costo de la construcción en Bucaramanga, de acuerdo con el Dane, ha estado por debajo del Índice de Precio al Consumidor, IPC, desde 2006.

En cambio, en los últimos cinco años el terreno ha subido entre cuatro y seis veces, lo cual se explica porque el valor de la tierra es cada día más escasa y sube más rápidamente, explica Liborio Plata.

 El avalúo comercial y su utilidad

El avalúo comercial es la estimación del valor presente de un inmueble en un momento determinado. Para ello se tienen en cuenta factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en la determinación de la fijación del precio.

En general estos avalúos regulan los valores de los inmuebles en cualquier tipo de transacción.

En general, según concepto de Julio César Ardila, director ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, los avalúos son útiles para:

- Comprar o vender un inmueble a un precio justo.

- Otorgar un crédito con garantía hipotecaria.

- Realizar un inventario o reajustar el valor de los bienes de una empresa.

- Fijar el monto de una indemnización en casos de siniestros sobre inmuebles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad