Publicidad
Dom Jul 23 2017
22ºC
Actualizado 05:57 pm

El Profesor Superó: Cuatro años luchando por la justicia ideomática | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-24 23:20:56

El Profesor Superó: Cuatro años luchando por la justicia ideomática

Contrario a los demás superhéroes como Batman, Superman, el Hombre Araña o el mismísimo Chapulín Colorado, el objetivo del Profesor Súper O, en sus más de 200 capítulos, ha sido bajar los índices de ignorancia en cuando al uso del castellano.
El Profesor Superó: Cuatro años luchando por la justicia ideomática

Si usted es fiel seguidor de este superhéroe colombiano, oriundo del húmedo Pacífico chocoano y dueño de la cevichería ‘El Mariscón’, seguramente lo ha visto volar con su fiel compañera, la Sevichica, en algunas de sus naves como la ‘Aguapanelancha’ y aprendió que no se dice visitar Boyacá o montar bicicleta; sino visitar a Boyacá y montar en bicicleta.

Y es que cazar tanto “desaguisado idiomático” no es nada fácil y el descanso no existe en el horario de un superhéroe, a menos que sea el Día del Idioma. “Le guardo respeto a ese día. Me quedo encerrado leyendo por que XXXX”, dijo el Profesor.

En entrevista con Colprensa, el Profesor Súper O y el hijo de la Sevichica, el pequeño ‘Jamilsón’ (interpretados por Martín de Francisco y Antonio Guerra, sus creadores) hablaron sobre los errores idiomáticos más frecuentes entre los colombianos y la infranqueable pasión por exterminar al villano más atrevido de la humanidad: la ignorancia.

Una misión para superar la ignorancia

Aquí empieza el primer error idiomático: No es el Profesor Súper O(rtografía), es Superó. La razón, este hombre logró superar la ignorancia idiomática.

Su nombre es Charles Ocoró, un chocoano que de niño sufrió un accidente: Le cayeron encima dos toneladas de camarones mientras visitaba a su abuelo Secundino, un educador originario de un planeta llamado ‘Mojarra con Plátano’.

Ese día, la vida del profe cambió para siempre. Al morirse, su abuelo le transmitió toda su energía y, desde entonces, adquirió poderes sobrenaturales con el fin de combatir la ignorancia idiomática.

Su transformación se produce en el momento de descubrir alguna falta idiomática, ya sea verbal o escrita. Cabe destacar que el profesor no personifica los errores y que “su trabajo es políticamente correcto. No pretende ofender ni culpar, sino educar a niños y adultos que atropellan el idioma español”, comentó el Profesor.

'A punta' de cebiche

 

El Profesor trabaja en su cadena de cevicherías, una especie de McDonal’s a la colombiana. Allí trabaja con la‘Sevichica’ y su hijo ‘Jamilsón’, quienes se encargan de atender el local e informar sobre los “desaguisados idiomáticos” que cazan en cualquier parte de Colombia y el mundo.

“Jamilson fabrica mis naves como la Aguapanelancha, o Siete mil cabezas de bocachico. Salgo con prontitud a cualquier sitio donde se cometa un error idiomático”, comentó el Profe, quien dona las ganancias de su negocio para el desarrollo de su ciudad, Quibdó.

Para este superhéroe, Quibdó es como Nueva Cork; de hecho, más moderna, con edificios inteligentes y las últimas tecnologías. Todo esto gracias a las donaciones del Profesor.

“Hemos cumplido”

La satisfacción de haber cumplido lo deja dormir en paz. Aunque, lo que más le molesta es la injusticia y la corrupción. Bueno, sin olvidar los anglicismos (las traducciones del inglés al castellano).

La labor cumplida le ha dado importantes reconocimientos como el conseguido en el Festival de Cine de Cartagena en 2007, en el que decidieron darle al profe una estatuilla que lo catalogó como el Mejor Nuevo Formato de ese año.

Así nace Suerpó

Martín de Francisco, el inventor de esta divertida y educativa historieta, también recordado por 'El siguiente programa', calificó al profe como “todo un filántropo” y reveló que el ídolo del superhéroe es Enrique Caballero Escobar, quien fuera senador de la República y uno de los hombres que mejor hablaba el castellano en Colombia.

“Queríamos un superhéroe bien colombiano y que todo fuera autóctono, como sus naves que tienen relación con las cosas del mar pacífico”, comentó Martín de Francisco y nos confesó que el sueño frustrado del Profesor fue ser jugador de fútbol.

Con su estilo irónico, muy propio, Martín De Francisco volvió con sus divertidas y peculiares formas de hacer televisión. Junto a él, Antonio Guerra, su compañero desde “La Tele”, fueron quienes le dieron vida al Superhéroe más criollo de las historietas animadas.

La realización fue con la productora de animaciones Conexión Creativa, con Hernán Zajec y Maribel Echeverri, quienes ya tenía experiencia en el tema de las animaciones y la comedia, pues también realizaron Bettytoons (la versión en dibujos animados de Betty la Fea).

Pregunta / respuesta

¿Cómo surgió la idea de crear al Profesor Superó? Martín De Francisco: Todo empezó en el tiempo de La Tele de radio Activa en donde había una sección dedicada a la gente que cometía gazapos o errores idiomáticos pero de una manera divertida. Una tarde, caminando por la calle pensamos como crear un Superhéroe que fuera y corrigiera estos errores. Lo queríamos bien criollo y decidimos que fuera de la costa pacífica, que tuviera un acento ‘caleño’ bien marcado.

¿Qué es lo más difícil de hacer este tipo de proyectos? Antonio Guerra: Al principio es difícil sacarlos adelante porque no hay mucho campo para la animación y para programas educativos. El comienzo fue complicado pero una vez estuvo al aire ha sido sencillo.

¿Por qué creen que a los canales privados no les interesó el proyecto? A.G: A los canales privados no les interesa este tipo de programas. Les interesan los realities y las novelas. No le apuestan a la televisión educativa.

¿Los colombianos seguimos creyendo en Superhéroes? M.D.F: Nos atraen los superhéroes y la figura de que alguien nos va a rescatar. En un principio estaba pensado para los niños, entonces, lo mejor era que fuera un superhéroe y un mundo de fantasías.

Superó es un superhéroe atípico porque no tiene “poderes” como cualquier otro.

¿Por qué cometemos tantos errores idiomáticos? A.G: Colombia sigue teniendo muchos problemas de educación. Nos falta curiosidad por la cultura y por expresarse mejor.

¿Tenemos el mejor castellano hablado del mundo? M.D.F: Es como decir que tenemos el himno mas bonito del mundo. No he visto he visto las encuestas. Lo único cierto es que hablamos mal. Creemos que es un tema de viejos, de unos tipos académicos por allá con libros empolvados que están lejos de la gente. Por eso con este proyecto quisimos acercar el tema a todos.

¿Y ustedes… qué tantos errores idiomáticos comenten? M.D.F: No muchos. No somos expertos y hay que estar bien documentados e investigar para no cometer errores.

¿Quiénes cometen más errores? El Profesor corrige a muchos políticos y en especial a los medios de comunicación a quienes tiene como punto de referencia, ya que son estos los que más desinforman.

¿Recuerda el Profesor Superó haber cometido alguno? Jamás.

¿Qué mensaje le envía el Profesor Superó a sus seguidores? M.D.F: Que se preocupen por leer y por hablar bien. Por aprender cosas nuevas.

¿Qué nuevos proyectos tiene el Profesor Superó? M.D.F. Acaba de firmar un proyecto con el Ministerio de Educación con el que se conmemorará el bicentenario. Con la colaboración de la ‘Sevichica’ y ‘Jamilton’, los niños de Colombia podrán envíar 200 preguntas sobre lo que quieran saber de la época. Por ejemplo si la gente usaban desodorante.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad