Fiscalía General reporta 49.902 registros de desaparecidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 01:52 pm

Fiscalía General reporta 49.902 registros de desaparecidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-24 23:24:12

Fiscalía General reporta 49.902 registros de desaparecidos

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación reportó que el número de registros de personas desaparecidas que hay en el país es de 62.769, de los cuales tan sólo 10.584 coinciden en todos listados de otras instituciones y en 12.867 no se tienen datos precisos sobre las presuntas víctimas.
Fiscalía General reporta 49.902 registros de desaparecidos

Esto se traduce en que hay 49.902 registros válidos, pero que estarán sujetos a investigación para determinar el estado actual de las posibles víctimas. El lapso de los hechos no se especificó porque algunos de los reportes son muy antiguos o no lo informaron.

Entonces, para la identificación de las más de 12 mil personas NN hay que depender de la información que haya sobre exhumaciones y en los bancos genéticos de desaparecidos sin nombre.

La Fiscalía aclaró que la cifra de esos registros puede variar en la medida en que se empiece a investigar caso por caso. No se descarta que muchos de los que aparecen en las listas estén, actualmente, con sus familias o nunca hayan estado desaparecidos.

Estos datos preliminares hacen parte de una investigación, en construcción y sujeta a verificación, hecha por un grupo de trabajo designado por esta Unidad para lograr una base final y consolidada del número real de desaparecidos en Colombia.

Según lo explicó la Unidad, esos datos nacionales hacen parte de un cruce de información con diferentes entidades que trabajan con estas víctimas.

Continúa la depuración de la información

El trabajo de depuración de información es nuevo para la Unidad de Justicia y Paz, pues empezó desde abril del año pasado con una revisión interna sobre los registros de desaparecidos.

De esta etapa inicial la Fiscalía y sus unidades de investigación tenían en sus bases de datos el reporte de 33.264 desaparecidos y de esos sólo 6.234 coincidieron en todas las listas.

Además, 10.963 registros contaban con información imprecisa sobre la desaparición de las personas. En algunos casos ni siquiera aparece el nombre, la edad ni el sexo, y en otros la fecha y lugar de la desaparición también son nulas.

Sacando de la investigación este número de registros, la Fiscalía en su base de datos tiene 27.036 registros de desaparecidos.

En la segunda parte del proceso que inició en enero de este año, lo que se hizo fue depurar y cruzar la información de la Fiscalía con otros organismos que trabajan con desaparición como la Policía Nacional y el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal, Fondelibertad, entre otros.

Dificultades en el proceso

Una de las principales dificultades que se encontraron al depurar esta información fue que había muchas bases de datos disímiles y homónimos.

Según explicaron fuentes de la Fiscalía, en algunas listas aparecía, por ejemplo, Pedro Romero y en otras, Pedro Antonio Romero, por lo que hubo que identificar si eran la misma persona.

El trabajo de esta Unidad continúa y consiste en la identificación de cada uno de los 49.902 registros de desaparecidos que hasta ahora tiene la Fiscalía para determinar su estado actual.

Como estrategia para ir depurando la base de datos, la Unidad de Justicia y Paz ha pensado en acudir a los medios de comunicación. Por ejemplo, a través de estos dar los nombres de las personas identificadas como desaparecidas para que, si no lo están, se avise a las autoridades y sacarlas de las listas.

En otros casos se ha pensado en hacer convocatorias de familiares para que lleven todos los datos sobre sus familiares que aún permanecen desaparecidos e iniciar una búsqueda más efectiva por parte de las autoridades judiciales.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad