Una decisión polémica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:40 am

Una decisión polémica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-25 05:00:00

Una decisión polémica

Una decisión polémica

El continente y contenido de la norma ha generado polémica en amplios sectores de la comunidad, pues sus mandatos imperativos generarían cambios bruscos en materias muy sensibles que afectan a la economía.

Conforme al Decreto, a partir de 2012 el 60% de los automotores de menos de 2000 centímetros cúbicos -modelo 2012- que se vendan deben ser aptos para usar una mezcla de 85% de etanol y 15% de gasolina; a partir de 2013 todos los vehículos de más de 2000 centímetros cúbicos deben usarla; en 2014 el 80% de autos de menos de 2000 centímetros cúbicos debe hacerlo y, finalmente, en 2016 todos los automotores que se vendan en Colombia deben tener motor apto para dicha mezcla.

Esta medida ha generado aguda polémica entre otras cosas por: a) Lo decidido tiene complejas consecuencias y la fecha en que comienza a ser obligatorio su mandato está muy cerca; b) Las empresas fabricantes de vehículos  en el mundo producen muy pocos tipos de autos con tecnología Flex Fuel E85 (que son los aptos para tal mezcla); c) Para una medida tan severa no está preparada la red nacional de distribución de combustibles en vista de que hoy, años después de usarse una mezcla del 10% de etanol y 90% de gasolina, sólo el 75% de las estaciones de servicio han podido adaptar su infraestructura para ofrecerla. Así, ¿cuánto demorarán las 2800 estaciones de servicio readaptándose para poder vender una mezcla de 85% de etanol y 15% de gasolina?; d) La inversión en infraestructura que deben hacer la industria automotriz y la red nacional de distribución para cumplir lo mandado es muy onerosa; g) El proyecto de Decreto si bien fue publicado en la página web del Ministerio de Agricultura, no fue ampliamente publicitado, consultado, ni concertado a nivel nacional y es un asunto álgido que exige un debate general; h) En Brasil (el otro país que ha implantado el uso de etanol), el usuario puede o no optar por tal mezcla, aquí es obligatoria.

En resumen, la medida  es compleja, fue apresurada, no consultó aspectos medulares de la economía, ni a la población. Además, puede ser inaplicable en la práctica.

Algo más: Todo tipo de combustible tiene ventajas y desventajas a nivel ecológico pero el número de hectáreas que se necesitan para producir el etanol necesario para abastecer el mercado al ritmo del Decreto, haría que miles de ellas dejaran de dedicarse a otros productos agrícolas, encareciendo significativamente el precio de los alimentos, lo que es muy grave.

Por todo lo anterior, hubiera sido  más sensato primero debatir ampliamente el asunto y luego, cuando hubiera conciencia ciudadana, expedir normas al respecto.          

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad