¿Cuál es la frontera? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 01:09 pm

¿Cuál es la frontera? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-25 05:00:00

¿Cuál es la frontera?

¿Cuál es la frontera?

“Sería un grave error que Obama cediera a las presiones de la izquierda demócrata y cayera en la tentación de procesar a los encargados de ejecutar dichos interrogatorios”, arguyen los comentaristas pro-republicanos de la cadena Fox.

Mientras tanto, varios periodistas se someten a simulacros de ahogamiento y otras técnicas explicadas en el memo de la CIA con el fin de comprobar la degradación a la que son sometidos los detenidos. “Esto  es simple y llanamente tortura y va contra toda convención de derechos humanos”, argumentan. “No es así”, afirman otras ONG de derecha, “los interrogatorios se realizaban con el máximo cuidado (incluso con médicos presentes) para que la “vida” del prisionero no corriera peligro.”

Aun el cierre  de Guantánamo, una de las primeras decisiones del gobierno Obama y reflejo del talante civilista que quiere imponer, ha sido puesto  en entredicho bajo el argumento de que no tienen dónde guardar tan peligrosos reclusos.

“Una respuesta adecuada al grado de la agresión” ha sido un principio  de  los conflictos lo que en muchas oportunidades ha degenerado en la ley del talión. Creo que era Carlos Lemmos Simmons, quien decía que los extremos se juntan para significar que las ideologías y principios se desvanecen cuando los actores del conflicto caen en la práctica de que cualquier fin es válido para alcanzar el objetivo; esa es la gran tragedia del  conflicto interno en nuestro país.

¿Donde está la frontera? ¿Hasta dónde podemos hablar de un interrogatorio que respete los derechos del enemigo? Si suponemos que el hombre está hecho a la imagen de Dios, no debería ser difícil fijarla. Lo cierto también es que no estamos en un mundo perfecto y ante una agresión siempre habrá la decisión de actuar por vías de fuerza o poniendo la otra mejilla. Esta última requiere tiempo para que se afiancen los principios de la ley y la convivencia y podamos convencernos que dependemos unos de los otros más de lo que creemos y que si logramos dignificar al hombre habrá un futuro sin perdedores.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad