Nuestra primera Universidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Nuestra primera Universidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-25 05:00:00

Nuestra primera Universidad

Nuestra primera Universidad

La intolerancia religiosa la destruyó, el Obispo de Pamplona “prohibió categóricamente que las familias católicas pongan a sus hijos en estos establecimientos y ordena que los que se hallen allí sean retirados inmediatamente”. Acusó a Paredes de “adueñarse de la juventud para pervertirla bajo pretexto de ilustrarla”. Como consecuencia, las tropas allí acantonadas invadieron el plantel, destruyendo y apropiándose de cuanto les fuera útil. Su comandante, coronel Obdulio Estévez, notificó por escrito a los Paredes salir de la población y ellos emigraron a Bogotá.

Paredes había sido empleado designado por el Libertador; en Gobierno de José Hilario López, Ministro de Relaciones Exteriores y Mejoras Internas, redactor de la ley sobre libertad de los esclavos (única inscrita en muro del Capitolio nacional) y embajador en Washington de donde trajo modelos para el plantel.

Allí enseñó las siguientes materias: “Moral, Religión y urbanidad, Gramática castellana, Caligrafía, Aritmética especulativa  aplicada al comercio, Teneduría de libros, Geografía, Astronomía, Francés, Inglés, Italiano, Alemán y Latín para los que quieran, Álgebra, Geometría, Trigonometría, Agrimensura, Lójica y demás ramas de Filosofía elemental, Gramática general, Retórica, Mitología, Dibujo,  nociones de pintura, ejercicios prácticos de Litografía, Taquigrafía, Música vocal e instrumental, Higiene, Historia, Física, Química, Nociones de Mineralogía, Arquitectura Civil, Agricultura y nociones especiales de Horticultura, Jardinería, Botánica, Principios de Legislación, Legislación de la Nueva Granada, Procedimientos judiciales, Principios de Economía Política, Ciencia Constitucional, Administración, Derecho Internacional,  Diplomacia, Comercio y Estadística”.

La destrucción fue total: “una magnífica imprenta, oficina de encuadernación con sus útiles, laboratorio químico, elementos de telegrafía, dibujo, pintura, mineralojía y música, litografía y fotografía, biblioteca compuesta de 3.500 volúmenes, cuatrocientas resmas de papel de imprenta, que habían costado más de 25.000 fuertes y almacén que contenía 23 textos que se estaban imprimiendo. Desolación completa. Sus hijos, Temístocles sigue las huellas del padre, Aristides viaja al Salvador y Demetrio funda fotografía y litografía en Bogotá (Marina de Cala, pág 5 a 8).

Barbarie es producto de la intolerancia. Se tiene, entonces, que la primera Universidad entre nosotros funcionó en Piedecuesta. Hoy Ecopetrol creó allí el Instituto de Ciencias Petrolíferas.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad