Arte y Reflexión | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:19 am

Arte y Reflexión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-25 16:21:01

Arte y Reflexión

Presentar la obra de Alfonso Villas supone abordar su an√°lisis desde la idea de un proceso interno, mudo, autorreflexivo, que emprendi√≥ a trav√©s de su experimentaci√≥n en los a√Īos de estudiante y que se constituy√≥ en la ruta que seguir√≠a hasta concretar en el tema del paisaje una obra pict√≥rica madura con la que √©l mismo ya planeaba confrontar la opini√≥n p√ļblica.
Arte y Reflexión

A pesar de su corta existencia, este tiempo fue suficiente por lo intenso de su proceso, sujeto a la autodisciplina y marcado por la crítica más dura que se puede ejercer, la suya propia, que exigió al artista encontrar el tono preciso de la calidad para compartir abiertamente su obra. Solamente sus amigos muy cercanos fueron testigos del febril proceso investigativo del que en esta oportunidad se presentan resultados interesantes desde varios puntos de vista: el carácter del manejo de color, la técnica pictórica y la interpretación del tema.

Como artista que incorporó a su experiencia la crítica de arte y la docencia en Historia del Arte, Alfonso Villas luchó explícitamente en contra de los provincialismos como pretextos cegadores ante la visión del arte y del mundo contemporáneo, y se comprometió en una indagación plástica y literaria en el sentido de la necesidad del arte y del reconocimiento a través de los valores patrimoniales colombianos.

Su indagación plástica, a pesar de su experimentación en la cerámica, se refirió fundamentalmente al plano bidimensional alternando la pasión por el color como el elemento protagónico de la construcción pictórica y la sensible identificación atmosférica y emocional en la que articula la línea al trabajo colorístico para referir paradójicamente la extensión y el espacio no delimitado como el otro protagonista.

En el punto medio de la reflexión sobre el color y el espacio en la pintura, se comprende la elección del tema del paisaje, y dentro del paisaje revierte en el conocimiento de los grandes maestros del Romanticismo la fuerza, la quietud, el instante, lo perdurable.

Pero su interpretación del tema obliga a los ojos y a la memoria a recordar no sólo otras visiones románticas sino también modernas: unas, por la pasión y el sentimient; otras, por el recurso pictórico que aun siendo figurativo no hacen de la representación su propósito. Este se cifra en la interpretación de la fuerza, de la luz, de la sutileza del aire; de los instantes de la visión y la percepción cambiante, mas no como un efecto retiniano sino como un asunto existencial del artista y su pintura.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad