Así se renovará el Teatro Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Martes 25 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
2009-04-25 05:00:00

Así se renovará el Teatro Santander

Así se renovará el Teatro Santander
Una edificación moderna, amplia y con la dotación necesaria para convertirse en escenario de grandes espectáculos culturales de talla internacional. En eso será convertido el antiguo Teatro Santander, después de permanecer con sus puertas cerradas y en total abandono durante cerca de 10 años.

La iniciativa, que hace parte de la renovación urbana que tendrá el centro de la capital santandereana, fue formalizada en días pasados con la creación de la corporación encargada de adelantar la tan esperada remodelación: Fundación Teatro Santander.

Según se anunció, la obra sería ejecutada en un tiempo estimado de un año y medio tiene un valor cercano a los $8.000 millones, que serían aportados por empresas y personas que deseen contribuir con la restauración y remodelación del lugar.

Así es, la propuesta hecha por Rafael Marín Valencia, presidente ‘ad honorem’ de la Fundación, pretende que ésta sea una ‘construcción comunitaria’, es decir, que la ciudadanía se anime a comprar por el valor de $5 millones cada una de las 1.200 sillas que conformarán el nuevo recinto cultural de la ciudad, de tal manera que se obtenga gran parte de los recursos necesarios para la construcción.

Todos por una mejor ciudad

De acuerdo con Marín Valencia, ya hay 200 sillas asignadas, sin embargo falta que los bumangueses, las empresas y familias se unan para la puesta en marcha de la obra que promete ser fundamental en el desarrollo de la ciudad.

“El resultado será un edificio excelente para que sea orgullo y emblema de todos los santandereanos. El teatro va a ser una obra de todos en la que haremos que Bucaramanga pase de otrora ciudad de los parques, ciudad bonita o ciudad limpia, a ser reconocida como una ciudad cultural”, aseguró.

Quienes participen y realicen aportes para cambiarle la cara al Teatro Santander, además de recibir descuentos tributarios, tendrán derecho a que su nombre sea grabado en letras de bronce en cada silla y en el hall de acceso.

Por otro lado, Fernando Vargas Mendoza, Alcalde de Bucaramanga, aseguró que por ahora el aporte de la Administración Local es de $800 millones, el costo del predio. De la misma manera recordó el compromiso de que los representantes de la Fundación y cada uno de los ciudadanos se conviertan en promotores y divulgadores de esta importante iniciativa.

“Tenemos que dar ejemplo de integrarnos todos los sectores. No hay tiempo qué perder para impulsar el desarrollo de nuestra ciudad”, sostuvo.

Más sobre el diseño

Álvaro Tobón Hincapié, uno de los diseñadores de espacios culturales más reconocidos en el país, fue quien se encargó de crear la nueva edificación. Dentro de sus obras más representativas se encuentran los teatros ‘Jorge  Eliécer Gaitán’ de Bogotá y ‘Jorge Isaac’ de Cali.

Según Tobón Hincapié, la obra será edificada en 5.200 metros cuadrados y contempla la antigua estructura, más una ampliación que se realizará sobre la casa del Hotel Centenario, aledaña al teatro.

En general, el edificio será de cuatro pisos, con distintos servicios en cada uno de ellos. En el teatro propiamente sólo se contará con dos pisos (el balcón y la platea).

“En este momento el proyecto entra a la etapa de estudios técnicos, que es donde los diseñadores especializados en instalaciones hidráulicas, electricidad, climatización y acústica, desarrollan los proyectos para integrarlos en uno solo”, afirmó el diseñador.

Los encargados de la renovación manifestaron que el teatro sería inaugurado a finales del año entrante.

LISTA
Aspectos para resaltar del nuevo teatro

1 Contará con un gran escenario, que pretende ser el más grande del país.

2 Contará con buen apoyo de escena: camerinos para solistas, camerinos para músicos de orquesta, para los coros, extras y todos los personajes.

3 Cantidad adecuada de baños, además de buena distribución de los mismos.

4 Cafeterías en los diferentes pisos.

5 Tiendas de artículos de recuerdo.

6 Guardarropa para los asistentes.

7 Teatro experimental para que los artistas con nuevas propuestas puedan hacerlas en ese escenario.

8 Una pequeña sala de cine que se convierte en ‘teatrino’ para títeres, diseñada a escala especialmente para los niños.

Publicada por
jmartinez@vanguardia.comErika Juliana Martínez
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones