Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

El Concejo atiende denuncias sobre maltrato y abuso infantil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-25 05:00:00

El Concejo atiende denuncias sobre maltrato y abuso infantil

Uno de los jóvenes que estuvo ayer en las sesiones del Concejo personificó a ‘Yako’, un indefenso niño del norte de Bucaramanga, quien fuera sometido hace unos meses a cualquier cantidad de vejámenes sexuales por parte de su propio tío.
El Concejo atiende denuncias sobre maltrato y abuso infantil

Claro está que ese no fue el único caso que se denunció. También se escuchó la desgarradora historia de tres menores de edad de una familia del barrio El Túnel, quienes a diario eran amarrados a desvencijadas sillas, con gruesos y largos lazos.

Si bien es cierto que tales hechos hicieron parte de una puesta en escena, también es claro que son sólo dos de los 231 reportes de maltrato infantil denunciados, en lo que va corrido del año, en las zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Las denuncias fueron planteadas por los jóvenes de la Red de Sanción Social Contra el Abuso Infantil, quienes se apoyaron en el grupo teatral ‘Los Pequeños Valientes’, para hablar de la constante violación de los derechos del niño en nuestro municipio.

Los adolescentes se hicieron presentes en la sede provisional de la Corporación Edilicia, para sensibilizar a los concejales sobre la importancia de plantear Proyectos de Acuerdo que sancionen a los promotores de este tipo de abusos contra la infancia.

Clara Patricia Aguilar, vocera de la citada red, señaló que estuvieron en este recinto, acondicionado en la Casa Luis Perú de la Croix, para evidenciar las denuncias de maltrato infantil que se ven a diario en la capital santandereana.

“Hemos recibido denuncias dramáticas de abuso sexual, de niños golpeados y en general de chiquillos duramente castigados por sus propios padres”, señaló.
La líder juvenil fue clara al advertir que “las aterradoras cuentas del abuso sexual se quedan cortas, pues existen grandes reticencias para denunciar los abusos que avergüenzan a las propias familias”.

Reseñó que los niños, en general, están sufriendo golpes físicos y también han sido objeto de otro tipo de agresión como el hecho de ser obligados a trabajar en oficios riesgosos para su edad como cocinar y planchar.

Los corporados que se hicieron presentes ayer en la sesión se mostraron conmovidos con las alar-mantes denuncias. Uriel Ortiz, uno de ellos, se com-prometió con los jóvenes y, en general, con toda la ciudad para liderar estrategias encaminadas a defender los derechos de los niños.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad