Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm

Indígenas quieren ser incluidos en la lucha contra el cambio climático | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-25 15:20:15

Indígenas quieren ser incluidos en la lucha contra el cambio climático

Los pueblos indígenas de todo el mundo reclamaron a los países desarrollados que consideren sus opiniones en la lucha contra el cambio climático a la vez que les exigieron reducciones de sus emisiones del 45 por ciento para el 2020.
Indígenas quieren ser incluidos en la lucha contra el cambio climático

Tras cinco d√≠as de sesiones en la localidad estadounidense de Anchorage, en el estado de Alaska, y bajo el auspicio de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), unos 500 delegados de 80 pa√≠ses acordaron una declaraci√≥n final y un plan de acci√≥n en el √ļltimo d√≠a de la Cumbre de Pueblos Ind√≠genas sobre Cambio Clim√°tico.

"La Madre Tierra ya no está en un periodo de cambio climático sino de crisis climática. Por lo tanto insistimos en el fin inmediato de la destrucción y profanación de los elementos de vida", dijeron los participantes de la Cumbre.

La declaración también pide a los países desarrollados que para el 2050 reduzcan sus emisiones de gases con efecto invernadero un 95 por ciento con respecto a las de 1990.

"Para alcanzar este objetivo, demandamos a los Estados a que trabajen para reducir la dependencia de los combustibles f√≥siles", se√Īal√≥ el punto primero de la declaraci√≥n.

"Además, solicitamos una transición justa hacia fuentes y sistemas de energía renovables bajo la propiedad y control de nuestras comunidades locales, para lograr seguridad y soberanía energética".

La declaración también solicita a los países participantes en la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) que "reconozcan la importancia de nuestro conocimiento tradicional y las prácticas compartidas por los pueblos indígenas en desarrollar estrategias que respondan al cambio climático".

El documento, que ser√° remitido a la cumbre de la ONU de diciembre en Copenhague (Dinamarca) donde se negociar√° un tratado que suceda al Protocolo de Kioto, se√Īala que los pueblos ind√≠genas est√°n "profundamente alarmados por la aceleraci√≥n de la devastaci√≥n clim√°tica provocada por el desarrollo insostenible".

Una de las principales demandas de los delegados indígenas durante toda la cumbre de Anchorage ha sido su participación en futuras negociaciones sobre la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, la cumbre solicitó a los organismos de toma de decisiones de UNFCCC que establezcan estructuras formales para la participación de los pueblos indígenas.

Y "todas las iniciativas bajo Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación (REDD) deben asegurar el reconocimiento e implementación de los derechos de los pueblos indígenas, incluidas la seguridad de titularidad de tierras".

Otra de las demandas de los grupos indígenas ha sido que la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) establezca un grupo de trabajo de pueblos indígenas "para responder a los impactos del cambio climático en la seguridad y soberanía alimentaría".

Uno de los objetivos de la cumbre ha sido unificar la voz de los entre 300 y 350 millones de personas (alrededor del 6 por ciento de la población mundial) consideradas indígenas y que están repartidas en unos 5.000 grupos distintos que existen en más de 70 países.

La presidenta de la Cumbre, Patricia Cochrane, declaró a Efe al inicio de la reunión que ésta es una respuesta a la necesidad de "encontrar un foro para que todos los pueblos indígenas se reuniesen y pudiesen hablar del cambio climático", los problemas que encaran en sus comunidades y "compartir conocimiento e información".

Cochrane a√Īadi√≥ que el calentamiento global est√° alterando de forma radical la forma de vida de los ind√≠genas en todo el mundo y que los informes que llegan de todas las regiones del mundo son alarmantes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad