Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

¿Cómo salir a flote en medio de la crisis? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-26 05:00:00

¿Cómo salir a flote en medio de la crisis?

No olvidar nunca que después de la tormenta siempre llega la calma.Esa frase reúne las estrategias que sugieren los expertos en gestión empresarial para mantenerse o salir a flote en medio de la crisis. 
¿Cómo salir a flote en medio de la crisis?

Y es que si bien las cifras están en rojo para varios de los sectores de la economía, no es este el peor de los mundos.

Las empresas van a seguir necesitando mano de obra y, por otro lado, siempre van a existir clientes por atender. “alguien que necesite nuestros productos o servicios”.

El momento en que el mundo siente un sacudón financiero sirve también para una reorganización. Las cargas se reparten y aparecen las oportunidades.
Sólo hay que estar muy atentos a trabajar, aligerando las cargas, pero manteniendo la calidad.

Estar informado, dicen los analistas, no significa ver todo negativo. Hoy, como en ningún otro momento, se deben tener en cuenta todas las cifras y los reportes del mercado, pero el deber del empresario es ver más allá de lo evidente y a cada problema plantear una solución.

Mirar a largo plazo

Para Camilo Pérez Álvarez del área de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, este es el momento para que las empresas miren más allá.
El analista señala que esa es la primera de las reglas para salir a flote, actuando en ese mismo camino.

Pérez Álvarez indica que se debe seguir una planeación financiera a largo plazo y mantener una revisión constante de todos los reportes de la economía, con el objetivo de poder tomar decisiones acertadas.

“No se puede dejar pasar la información mensual de demanda de energía, producción industrial, demanda desde los diferentes sectores, inflación y tasas de interés del Emisor”, señaló Pérez.

Por su parte, el decano de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional en Bogotá, José Stalin Rojas Amaya, recomendó cuatro estrategias para salir a flote en temporada de ‘vacas flacas’.

La primera de ellas es la de revisar las metas de ventas antes de despedir gente, y por ningún motivo tocar a los vendedores que son los encargados de abrir caminos a nuevos negocios.

En segundo lugar: negociar con los proveedores mejores plazos para el pago de las materias primas y los insumos.

Como tercera medida esto mismo se debe hacer con los bancos o con los inversionistas, a quienes se les debe solicitar una mejor condición para los pagos. Esto, con el propósito final de mantener una política de menor endeudamiento.

Y por último, hay que mantener efectivo que permita asegurar un flujo de caja para cancelar de contado y evitar el pago de intereses.

De acuerdo con el académico, estas medidas se pueden complementar con un aligeramiento de la empresa, que parte de una reorganización de funciones e incluso la subcontratación de áreas que no sean claves dentro de la empresa.

“Nómina, compras, servicios generales o el área administrativa se pueden subcontratar”, indicó Rojas Amaya.

De la misma manera, dijo, se puede proponer a la empresa un cambio en cuanto a la remuneración de los directivos.

Una de las ideas que propuso es el pago de salarios amarrados a la productividad o las ventas.

Finalmente, el Director de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Nacional aconsejó a los empresarios mantener la calidad en los productos y servicios, incluso mejorándolos.

De la misma manera, asegurar más rigor en el cumplimiento de los tiempos de entrega y dedicar un grupo a la innovación.

La hora de las Pymes

En cuanto a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas, lejos de ver éste como un escenario hostil, se debe entender como el punto de donde surgirán las oportunidades.

Así lo explica el director del Programa Emprendedor de la Universidad EAN, Francisco Javier Matiz Bulla.

Según el experto, “lo importante es tener claro que las épocas de crisis determinan el surgimiento de un número importante de oportunidades”.
Oportunidades, estas, que pueden ser más provechosas para las pequeñas y medianas empresas.

En primer lugar, dijo Matiz Bulla, se debe tener en cuenta que por recortes o por rentabilidad, las empresas grandes pueden salir de clientes que en todo caso necesitarán de productos o servicios. Operaciones que podrían resultar más rentables para las Pymes.

Así mismo, destacó el académico, las épocas de crisis producen una serie de programas y estrategias de generosidad por parte del Estado.
“Líneas de acompañamiento que permiten beneficios financieros o tributarios”, aseguró.

Dichos beneficios, dijo el Director del Programa Emprendedor de la EAN, sirven para imprimir valor agregado a procesos o productos para ganar a la competencia por productividad y competitividad.

Por último, el experto en emprendimiento señaló la importancia de lograr asociaciones con empresas del mismo sector con el ánimo de salir fortalecidos de la crisis.

La crisis más peligrosa está en la mente

•De acuerdo con el gerente General de Ser Marketing, Manuel Francisco Peña, la crisis tiene varias formas de presentarse, pero también de enfrentarse:
•Crisis de Personal: cuando la empresa no dispone de gente realmente preparada para sobreponerse a las actuales circunstancias de los mercados-
Solución: siempre contrate al mejor para cada cargo, recuerde que lo barato sale caro, y en cuestiones del talento humano esta frase si que es cierta.
•Crisis Mental: la más peligrosa de las crisis es la de la mente.
Solución: los empresarios y gerentes de los diferentes departamentos deben actuar inmediatamente en fortalecer el ánimo, la motivación y la salud mental de todos los integrantes de la empresa.
•Dar ejemplo de entusiasmo y optimismo, ayuda mucho.
•La creatividad e innovación es vital para salir de la crisis, así como es muy importante estar en contacto permanente con la gente.
•Las personas aportan más cuando se sienten escuchadas, valoradas y en general sienten que son importantes para la organización.
•En conclusión: es hacer Coaching, cuya mejor definición es ayudar a las personas a progresar mediante talleres de conexión emocional.

LISTA
Decálogo para hacer frente a la crisis

El presidente de la firma de investigaciones económicas Raddar, Camilo Herrera Mora, presentó una serie de puntos para hacer frente a la crisis desde la industria o el comercio.

1 Nunca hablar de crisis.
2 Mostrar al consumidor éxitos.
3 Lanzar nuevos productos.
4 Mantener precios durante el primer semestre.
5 Hacer promociones de recompra por bono de descuento.
6 Lanzar formatos más pequeños y evitar grandes empaques.
7 Premiar al consumidor.
8 Pensar en familia y no siempre en persona.
9 Crear facilidades de pago.
10 Educar al consumidor en el uso racional.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad