ONG insiste en inocencia ex-colaboradora acusada colaborar con la guerrilla | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-01 13:45:46

ONG insiste en inocencia ex-colaboradora acusada colaborar con la guerrilla

¬†La ONG Organizaci√≥n de Solidaridad para Asia, √Āfrica y Am√©rica Latina (OSPAAAL) insisti√≥ hoy en la inocencia de su antigua colaboradora Remedios Garc√≠a Albert, quien fue detenida durante un d√≠a el 26 de julio como presunta responsable de las Farc en Espa√Īa.En una rueda de prensa convocada hoy en su sede de Madrid, los responsables de la ONG aseguraron que Garc√≠a ha trabajado durante varios a√Īos por los procesos de paz de los pa√≠ses donde hay conflictos y, "en ese marco", organiz√≥ la conferencia internacional 'El Proceso de Paz en Colombia', en junio de 2000, en la localidad espa√Īola de Alcal√° de Henares.
ONG insiste en inocencia ex-colaboradora acusada colaborar con la guerrilla

El secretario de OSPAAAL, V√≠ctor Morales, dijo que esa conferencia, celebrada "con luces y taqu√≠grafos", a la que acudi√≥ el entonces portavoz de las Farc, Ra√ļl Reyes -muerto en un ataque del Ej√©rcito de Colombia en territorio de Ecuador en marzo pasado-, cont√≥ con el apoyo de diversas instituciones oficiales y "con el consentimiento" del Gobierno de Jos√© Mar√≠a Aznar (1996-2004).

A esa conferencia acudieron, entre otras personas, el delegado del Gobierno de Colombia, Fabio Valencia Cossio, y la especialista de EEUU en asuntos de Latinoamérica Karen Talbot.

Seg√ļn Morales, "a lo largo de ocho a√Īos, con entera satisfacci√≥n para OSPAAAL", Remedios Garc√≠a Albert "ha estado trabajando honesta e √≠ntegramente por conseguir la paz en Colombia".

Durante la rueda de prensa, la actriz argentina Susana Oviedo leyó un comunicado respaldado por medio centenar de organizaciones sociales, en el que la ONG expresa su "rechazo más profundo" a la detención de García Albert, instada -dice- "desde la Fiscalía de Colombia sobre la base de pruebas de dudosísima procedencia".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ordenó la detención de García Albert el 26 de julio, la dejó en libertad bajo fianza de 12.000 euros (18.000 dólares) al día siguiente y le imputó un delito de colaboración con organización terrorista.

El juez consider√≥ acreditado que, al menos desde 2000, Garc√≠a Albert mantuvo una relaci√≥n fluida, mediante correos electr√≥nicos, con el fallecido Ra√ļl Reyes y con el representante internacional de las Farc, Ovidio Salinas P√©rez, alias Juan Antonio Rojas, entre otros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad