“Le apostamos a una televisión de calidad” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-26 05:00:00

“Le apostamos a una televisión de calidad”

Mostrar a la televisión regional como una opción de televisión especializada es la misión del presidente de la Comisión Nacional de Televisión, Cntv, Juan Andrés Carreño, quien le apuesta a programas infantiles en tercera dimensión, programas culturales y deportivos.
“Le apostamos a una televisión de calidad”

Todo esto con el fin de educar y entretener, según dice, y que al mismo tiempo la televisión regional también se labre un camino claro con la llegada de la televisión digital.

En entrevista con Colprensa, el presidente de la Cntv informó en qué va el proceso de la televisión digital y presentó la nueva propuesta de la televisión regional.

Televisión digital

¿Cómo va el proceso de la televisión digital?
Como es bien sabido, nosotros adquirimos el Estándar Europeo. Se ha ido estudiando tanto con el Ministerio de Comunicaciones como con la Unión Europea, sobre el plan de cooperación que ésta última va a tener en los primeros ensayos.

¿Cuándo se harán estos ensayos?
Todavía no tengo fechas claras porque hasta ahora estamos apropiando los recursos para que arranque el proceso de adquisición de los transmisores que permitirían que, a final de este año, la Rtvc pudiera estar emitiendo las primeras señales de televisión digital de sus tres canales (Señal Colombia, el Institucional y Canal 13).

¿Cuánto demorará la implementación de este formato?
Nosotros dijimos y nos sostenemos en que la implementación de la televisión digital en Colombia se va a demorar dos años más o menos.

¿Qué se ha adelantado hasta el momento?
Con el Ministerio estamos trabajando en el reordenamiento de frecuencias para poder saber qué frecuencias les vamos a reasignar a cada uno de los operadores, tanto públicos como privados. De no ser así, pues no van a poder empezar a funcionar.

¿Cuál es el papel de la Unión Europea en el proceso?
Con la ayuda de la Unión Europea vamos a trabajar en los escenarios de configuración de la red, para definir si se crea una red única o se individualiza por cada operador.
 
El último empujoncito…
Finalmente se definirá la estructuración y el presupuesto para cada uno de estos proyectos. Necesitamos saber cuánto va a costar la red y las obras a realizar para adoptar este nuevo sistema de televisión.

¿Cuánto demorará todo este proceso?
Yo calculo que llevará lo que resta de este año, para que en el 2010 se empiece a ejecutar y tender la red.

¿De ahí en adelante qué?
Debemos trabajar en la generación de contenidos diversos, pero esto también será una parte de la labor de cada uno de los operadores, de su plan de negocios y de trabajo.
 
El tercer canal espera su dueño
¿Para cuándo se estaría adjudicando el tercer canal?
Ya se publicaron los pliegos de condiciones para la adjudicación, con los cuales se busca que los canales licitantes se enteren de cuáles van a ser las condiciones para acceder a un nuevo canal.

¿Qué se espera después de publicados los pliegos?
Durante esta etapa de publicación del proyecto se recibirán y podrán tener en cuenta las observaciones del público en general, terceros interesados, los propios participantes y los organismos de control.

¿Qué se espera de esta licitación?
La idea es que se haga una licitación transparente para el país y para nosotros mismos. Dentro de la Junta Directiva de la Cntv buscamos que la adjudicación sea objetiva, que sea para quien se la merezca.

Televidente vs. Programación
¿Cuáles son las quejas más frecuentes de los televidentes?
Precisamente que la televisión colombiana contiene mucha novela y las personas piden más documentales, programas especializados en deportes y creemos que ese puede ser el fuerte de la televisión regional.

¿Cómo hacer que los canales regionales sean una opción?
Lo que buscamos a través de ellos es masificar audiencias, por eso le apostamos a programas especializados, sea de cultura, infancia, deportes… en fin. La idea es seguir buscando una forma atractiva de proximidad en las regiones y del interior hacia éstas.

¿Cómo unificar conceptos entre los canales regionales?
Nosotros trabajamos en proyectos conjuntos, de aquí la importancia de que todos se vinculen y puedan salir adelante, pero en eso trabajo yo como Comisionado representante de los canales regionales. Trato de poner el orden a las ideas y, a la vez, de reunir recursos financieros para que las buenas ideas se materialicen.

“Los Pepas”, la nueva propuesta en tercera dimensión

Ahora los canales regionales le apuestan a la tercera dimensión, con el programa Los Pepas, que busca brindar a los pequeños un programa de calidad, que sea educativo y sobre todo entretenido.

‘Los Pepas’ es la historia de una familia integrada por Marco, un papá viudo, sus dos hijos, Rita y Tito, donde este último es moreno, pues su mamá era afrodescendiente; y finalmente está Gillo, que es amigo de la familia y le imprime la parte traviesa a la historia.

Este programa antes de ser emitido en Colombia en todos los canales regionales (desde hoy), ya fue ganador de un premio en México, debido a su calidad.

¿Qué son “Los Pepas”?
Es el producto de un esfuerzo mancomunado de todos los canales regionales de Colombia, con el apoyo de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) y Colciencias, quien aportó recursos tanto económicos, técnicos e investigativos.

¿Qué trae de nuevo este programa infantil?
Es el primer proyecto animado en tercera dimensión que se hace en Colombia, con tecnología “criolla”, por decirlo de alguna manera.

¿Cómo competir con los productos de los canales privados?
Hay que resaltar que los canales privados como consecuencia del ‘rating’, no le están apostando a los contenidos y horarios infantiles, razón por la cual en ese horario prefieren transmitir o reencauchar novelas; por esta razón los canales regionales le apuestan a esta audiencia en horas de la tarde, y qué mejor que sea con un programa educativo.

¿Qué hace la Comisión en este aspecto?
Nosotros buscamos fomentar la estructuración de proyectos que piensen en la población infantil, proyectos que tengan un sello único. Los niños se merecen televisión infantil de calidad.

¿Cómo conseguir televisión infantil de calidad?
Creemos que tienen que ser proyectos que cumplan unas características fundamentales, primero ser educativos, que le enseñen a los niños y que les permitan adquirir conocimientos. Segundo, que todo se realice con una investigación previa y, por último, que sean ciento por ciento entretenidos.

¿Por qué “Los Pepas”?
Porque son una familia genio, entonces quisimos recordar aquella palabra con la que uno se refiere a los niños inteligentes, por eso el nombre.

¿Cuál es la apuesta de este programa?
Enseñarles a los niños sobre ciencia y tecnología, ecología, nuevos medios de comunicación y cultura ciudadana, entre otros, de una manera dinámica. Le apostamos a que cada capítulo sea un viaje para los niños, donde ellos puedan aprender algo.

¿Cómo lograr que los niños se sientan atraídos?
Sin duda hay que aprender de las experiencias exitosas de canales internacionales; un ejemplo de esto es Discovery Kids. Hay que hacerlo con formatos entretenidos y con personajes que generen identificación en los niños.
Obstáculos…

El limitado presupuesto que tiene el proyecto pues está realizado con dinero de entidades públicas como Colciencias y la Cntv, pero buscamos que se sume a otros proyectos exitosos como el Profesor Superó de Canal 13, que ya tiene un premio India Catalina y es un proyecto ambicioso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad