EEUU dice que no prometió a Antonini Wilson evitar su extradición Argentina | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

EEUU dice que no prometió a Antonini Wilson evitar su extradición Argentina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-01 14:54:01

EEUU dice que no prometió a Antonini Wilson evitar su extradición Argentina

EEUU dice que no prometió a Antonini Wilson evitar su extradición Argentina

Antonini Wilson, radicado en Miami, viajó con un maletín que contenía 800.000 dólares desde Caracas a Buenos Aires en agosto de 2007 en un avión junto a varios funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y agentes de aduanas se lo decomisaron cuanto intentaba entrar en Argentina.

Sin embargo, Ed Shohat, abogado de Franklin Duran, uno de los cinco acusados de conspirar para actuar como agentes encubiertos de Venezuela en el "caso del maletín", puso en duda la afirmación de la Fiscalía de que no prometió al empresario venezolano evitar su extradición, según el rotativo.

"Tenemos razones para pensar que el Gobierno de EE.UU. le dijo a Argentina que no iba a extraditar a Antonini", indicó Shohat, para añadir que "resulta muy extraño que hayan pasado nueve meses desde que Argentina presentó la solicitud de extradición y que Antonini continúe libre".

El empresario estadounidense-venezolano regresó a Estados Unidos después de que le fuese confiscado el maletín con el dinero en Argentina y decidió colaborar con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en la investigación del caso, por lo que pasó a ser un testigo protegido por el Gobierno de EE.UU.

Antonini Wilson será el testigo clave de la Fiscalía en el juicio que se sigue contra Durán, el único de los acusados que todavía mantiene su inocencia en el denominado "caso del maletín".

El juicio está previsto que comience el próximo 2 de septiembre.

Durán está acusado de actuar como agente al servicio de Venezuela y tratar de coaccionar a Antonini Wilson para que éste guardara silencio sobre el origen y el destino del maletín con los 800.000 dólares.

Asimismo, Shohat solicitó a la Fiscalía que revelara si la declaración de culpabilidad de Carlos Kauffmann, uno de los cinco acusados, se debió a que el Gobierno de EE.UU. le amenazó con presentar cargos contra su esposa por intento de fraude migratorio.

El juez Barry Garber pidió a la Fiscalía que presente los documentos relacionados con la investigación realizada por el FBI para determinar los hechos del supuesto fraude, petición que fue aceptada por el fiscal, indicó el rotativo.

Los venezolanos Moises Maionica y Carlos Kauffmann y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello se declararon culpables en un tribunal de Miami de actuar como agentes encubiertos de Venezuela, mientras que Durán se declaró inocente de todos los cargos que se le imputan.

Un quinto acusado, el también venezolano Antonio José Canchica Gómez está fugitivo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad