La ciudad región | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 12:49 pm

La ciudad región | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-26 05:00:00

La ciudad región

La ciudad región

El alcalde Fernando Vargas sorprendió a muchos hace un par de meses al lanzar la idea de una Ciudad Región, compuesta por 24 municipios que se articularían alrededor de los megaproyectos  del Área Metropolitana de Bucaramanga y el Departamento. La idea no era un globo, como se ha dicho, porque detrás de ella ya había un trabajo en el que participaron 26 instituciones y más de 50 expertos en distintas disciplinas. De hecho, desde el año pasado, Ciudad Región Sostenible es uno de los siete objetivos estratégicos del Plan Regional de Competitividad de Santander.

La estrategia surgió luego de la firma de un acuerdo de voluntades que promovieron la Sociedad de Ingenieros y la CDMB para la construcción conjunta de un modelo de ciudad-región sostenible y la apropiación e institucionalización del mismo.  

La Alcaldía de Bucaramanga se involucró inmediatamente con el ingeniero Rodrigo Fernández, pues el tema estaba en su plan de desarrollo. Se trataba de consolidar todas las actividades que se han venido desarrollando en la búsqueda de la sostenibilidad regional, formulando, a través de la metodología de prospectiva territorial, un modelo de ciudad región que permitiera optimizar las interrelaciones físicas y funcionales entre los municipios que conforman el Área Metropolitana.

Durante 5 meses se trabajó en la definición de un modelo, para el que se establecieron metas graduales, con escenarios de articulación que involucran cada vez más municipios y más elementos, tales como modelos de toma de decisiones, planificación y gestión integral del territorio, ciencia y tecnología, innovación, responsabilidad política, aprovechamiento de recursos naturales, cultura ciudadana, espacio público, servicios, comunicaciones, infraestructura de transporte, movilidad, disponibilidad de tierras, desarrollo humano, desarrollo económico, energías limpias, salud, condiciones ambientales.  

Al 2010 se sumarían Lebrija, Los Santos y Rionegro y sucesivamente hasta el 2030, los municipios de las provincias de Soto y de Mares, sin que esto signifique pérdida de autonomía o subordinación.

Lo mejor que puede suceder es que quienes detentan el poder se apropien del modelo, lo ajusten según sea necesario y creen las condiciones políticas que permitan su institucionalización para que se mantenga en el tiempo.  Pero es necesario comunicar claramente los beneficios, conciliar intereses y generar confianza, para que se pueda trascender a acciones concretas.

Esta es una invitación a que los alcaldes del Área Metropolitana y de los demás municipios, resuelvan sus diferencias y muestren su voluntad de construir la ciudad futura que sus gobernados merecen.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad