Declaran alerta amarilla en Guatemala por gripe porcina en México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-26 15:01:02

Declaran alerta amarilla en Guatemala por gripe porcina en México

Las autoridades sanitarias guatemaltecas declararon una alerta amarilla institucional (prevención) ante el brote de gripe porcina que ha provocado al menos 20 muertos en México, informaron hoy fuentes oficiales.
Declaran alerta amarilla en Guatemala por gripe porcina en México

Seg√ļn la directora del Centro Nacional de Epidemiolog√≠a del Ministerio de Salud P√ļblica, Waleska Zece√Īa, la alerta, vigente desde el s√°bado, prev√© la implementaci√≥n de medidas preventivas en los puntos de entrada terrestre y a√©rea para revisar a las personas que ingresen a Guatemala.

La funcionaria dijo, en declaraciones que publica hoy la prensa local, que como primer punto se vigila la entrada de las personas provenientes de México en el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital, para detectar cualquier caso sospechoso de la enfermedad.

En el aeropuerto, las autoridades entregan a cada pasajero que llega de M√©xico un formulario para que lo llene y, con base en los datos, saber si presenta alg√ļn s√≠ntoma.

Zece√Īa inst√≥ a cualquier persona que presente s√≠ntomas de fiebres altas, dolor de cabeza y huesos, y que haya viajado en la √ļltima semana a M√©xico, a consultar a un m√©dico.

Hasta ahora, los hospitales y servicios de salud de Guatemala no han detectado ning√ļn caso de fiebre porcina, asegur√≥.

Debido a la cercanía con México, con el que Guatemala comparte más de 900 kilómetros de frontera, es esencial que la población que visite el vecino país adopte sus precauciones, apuntó

La directora del Centro de Epidemiología hizo un llamamiento a la población a no entrar en pánico por la gripe porcina que se ha detectado en México, ya que el sistema de salud está preparado con medicinas y personal para atender cualquier caso.

Seg√ļn la responsable del centro de salud de la ciudad fronteriza de Tec√ļn Um√°n, Julissa Sandoval, el Ministerio de Salud dio instrucciones de tomar medidas preventivas para evitar el posible ingreso de la gripe porcina a Guatemala.

Sandoval explicó que se ha pedido a los habitantes de las zonas fronterizas con México que se hagan chequeos médicos en caso de que sospechen alguna anormalidad en su estado de salud.

"Estamos en una campa√Īa de vacunaci√≥n (contra otras enfermedades) y el personal aprovechar√° para monitorear casos sospechosos de esa influenza conocida como gripe porcina", se√Īal√≥.

"Hasta el momento no hemos detectado ning√ļn problema relacionado con esa enfermedad", asegur√≥ la funcionaria en declaraciones a la prensa local.

La fiebre porcina ha causado al menos 20 muertos confirmados en M√©xico, de 80 sospechosos, y hay m√°s de 1.000 pacientes con neumon√≠a en observaci√≥n para detectar si se trata del mismo virus nuevo, seg√ļn las autoridades de ese pa√≠s.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad