Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

¿Sabe usted guardar secretos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-27 00:08:43

¿Sabe usted guardar secretos?

Existen personas que son como tumbas, por más que usted quiera saber qué fue eso tan importante que le confiaron, nunca podrá saberlo. Como dicen coloquialmente, ni siquiera le sacan las palabras con’ganzua’.
¿Sabe usted guardar secretos?

Pero hay otras personas que con sólo un poco de insistencia y a pesar de que le prometieron no decir nada a la otra persona, se lanza con lujo de detalles a revelar esa intimidad.

En toda una cadena se convierte el vicio de revelar secretos.  “Te cuento pero prométeme que no le vas a decir a nadie”.
Ante los secretos, algunas personas han asumido una actitud a la defensiva y se han puesto en la tarea de no contar a nadie sus intimidades, por más que quieran.

Otras caen en el error de confiar y ser traicionadas. Algunas cuentan sin que les pregunten.
Y hay otras que hasta sienten nervios cuando les cuentan secretos y prefieren hacerse los sordos para no llevar ese peso.

LA VOZ DEL EXPERTO
Eduardo Navas / Psicólogo social

“La condición del ser humano, de ser sociable, lo lleva a querer compartir con los demás, por eso muchas veces les cuesta guardar secretos.
Se dice que a la mujer le cuesta más porque al utilizar más su hemisferio derecho, el soñador, el emocional, se deja llevar por el impulso, contrario al hombre que es más lógico y esa parte lógica lo lleva a decir ‘no voy a revelar ese secreto’. Como la mujer es más analítica, lo hace, ella está más dispuesta a compartir.

Por salud mental lo más recomendable es contar ese secreto personal como forma de desahogo, pero el problema más que estar en contar el secreto, está en saber a quién decírselo.

Muchas veces las personas cuentan eso que tienen guardado en una noche de tragos con la persona que tienen al lado o con ese amigo o amiga. El psicólogo está precisamente en esa condición de saber escuchar. Pero la persona la mayoría de veces no sabe elegir a quién le cuenta”.

preguntas y respuestas
Margit Virag / Psicóloga

¿Qué esconden las personas que sienten placer revelando secretos?
“Es posible que quien cuente un secreto lo haga por necesidad de agradar a otros, por caer bien en un grupo determinado, por buscar una aprobación en otros. Pero también están los que se dejan llevar por el morbo, los que piensan qué cara pondrá el otro cuando le cuente, cómo reaccionará.

¿Es bueno contar ese secreto personal que está asfixiando?
Es bueno el desahogo sobre todo cuando son cosas que nos afectan emocionalmente, cada órgano asume una emoción, por eso resultamos enfermos del estómago o del corazón por la tristeza. Toda esa acumulación de emociones hace que nuestro cuerpo genere esas enfermedades psicosomáticas. Para el ser humano es importante desahogarse. Por eso una recomendación es escribir, buscar otras herramientas que generen esa catarsis y que le ayuden a superar la preocupación.

Las personas deben tener en cuenta también que los mejores amigos no son los mejores guardadores de secretos.

test
¿Cómo reacciona usted ante un secreto?

1. Cuando le cuentan un secreto usted...
a. Siente que le pica la lengua y le comenta a la primera que le pasa por el lado.
b. No deja de pensar en esa situación y como sabe que no puede evitarlo, acude a una persona lejana a la situación y le cuenta el gran acontecimiento, así no tengan ni idea de quién le hablan.
c. La verdad, es tan olvidadizo que al instante ya no recuerda qué fue lo que le contaron.

2. La sensación que le embarga cuando le cuentan un secreto es:
a. Fascinante porque tiene la primicia.
b. Le gusta mantenerse enterado de lo que ocurre a su alrededor, pero por simple chisme.  
c. Es usted de las personas que pregunta al instante, ¿y quién es ese o esa? Por lo general, no tiene ni idea de qué le hablan.  

3. Cuando usted revela un secreto siente que:
a. Es el protagonista de ese momento pues todos quedaron con la boca abierta.
b. Descansa. Siente que pudo contarle a alguien más y ya no tiene todo el peso del secreto.
c. No los revela pues el susto que le da es tan grande que prefiere hacerse el sordo, incluso cuando le están contando.

Nota: Si respondió de manera positiva al item ‘a’, es usted una persona que disfruta con el chisme, por eso cualquier secreto, es bueno. Incluso los cataloga como buenos o malos secretos. Los secretos picantes son sus preferidos, y sólo basta que le cuenten a usted o llegue el rumor para que se difunda rápidamente. Si respondió de manera positiva al item ‘b’, es usted de las personas que tiene establecido un círculo de amigos para comentar todo lo que pasa a su alrededor. Pero de ahí no sale.

Si respondió de manera positiva al item ‘c’, es usted de las personas que prefiere alejarse del lugar. La situación la ha puesto tan tensa en anteriores ocasiones que prefiere que no sea usted la persona que tenga ese tipo de informaciones. Le resulta bastante comprometedor asumir esa responsabilidad de escuchar un secreto.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad