Familia y colegio deben ir de la mano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Familia y colegio deben ir de la mano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-27 05:00:00

Familia y colegio deben ir de la mano

Una de las mayores preocupaciones de las instituciones educativas es notar que los padres de familia no siempre asumen de manera responsable su tarea. 
Familia y colegio deben ir de la mano

Los progenitores, por diversas causas, a veces casi que consignan a sus hijos en la escuela o colegio, esperando que allí, además de enseñarles lo propio de las diferentes áreas del conocimiento, les den aquello que en casa por tiempo o falta de compromiso no se cumple.

“Para eso pagamos esa pensión tan costosa”, “yo no tengo tiempo, que lo haga el colegio que sí tiene y sabe cómo”. Dicen muchos.

Entonces ¿Qué hacer?
De acuerdo con Lucy Garnica Mayorga, psicóloga especialista en pedagogía y semiótica, la relación entre los padres y el centro educativo es muy importante.

 

El objetivo es que los maestros reconozcan qué pasa con su estudiante cuando sale del establecimiento, y lo mismo los padres cuando los menores no están en casa.
“De esta manera padres y maestros sabrán cómo actúa el menor en los dos escenarios y tomar medidas juntos en caso de que algo no esté bien”, afirma Lucy Garnica.

Conciente de este compromiso, la psicóloga Alba Rocío Villamizar, rectora del colegio bilingüe Divino Niño, ideó una propuesta novedosa para los padres de familia de la institución en la que trabaja.
“El día de la entrega de boletines de los estudiantes, también entregamos un boletín a padres. En ese informe les hacemos saber, a través de una autoevaluación hecha previamente por ellos mismos y por el estudiante (su hijo), cómo está reflejado su papel como primer educador y en qué aspectos debe mejorar”, relata la educadora.

Esta experiencia, junto a muchas más, han nacido de las aulas con el fin de evitar que los maestros conozcan a los progenitores de sus estudiantes sólo el último día del año académico, cuando llegan al colegio con ‘el rejo’ en la mano a castigar a su hijo porque perdió el año.

Todos ponen

Los padres de familia, por naturaleza, son los primeros y principales educadores de sus hijos. Por esta razón, el papel de educador no debe ser relegado solamente al centro educativo. La idea es que sea compartido.

Así lo reconoce Libardo Reyes Díaz, magíster en educación y especialista en orientación familiar, quien sumado a su experiencia como rector del Gimnasio Saucará, reconoce que la formación del niño y joven se debe hacer siempre en equipo, hablando y practicando un lenguaje común.

Si la escuela, el colegio y el hogar tienen estilos y niveles de exigencia distintos y principios educativos y métodos diferentes, los hijos serán perjudicados al sentirse desconcertados por estar sujetos a dos modelos educativos diferentes.

A esta voz se suma la terapeuta de familia Manuela Bohórquez, quien destaca que como primera medida los padres deben conocer la filosofía y la misión de la institución, sus criterios educativos y la manera como se llevan a cabo en la práctica.

¿Qué espacios pueden idear los colegios para fortalecer ese vínculo con las familias?
Libardo Reyes Díaz considera que aunque los boletines y demás medios de comunicación están hoy a la mano de todos, nada supera el trato personal, el contacto directo de los padres con los maestros, con el psicólogo, el capellán, el rector o la rectora y otros especialistas con quienes se puede trabajar en forma interdisciplinaria.

“Dependiendo de la creatividad que conviene tener y los mismos recursos didácticos con que cuente la institución escolar, surgirán diferentes espacios y metodologías para establecer y mantener el vínculo entre el colegio y la institución familiar”, afirma el magíster en educación y especialista en orientación familiar.

Por su parte, Manuela Bohórquez concluye diciendo que los padres deben ser interlocutores, pues desde su papel en la crianza de sus hijos, están viendo los resultados que las prácticas escolares generan en los menores.

preguntas y respuestas

Responde María Claudia Abello, psicóloga educativa, especialista en educación en valores y derechos humanos.
1. ¿Por qué es importante que las instituciones educativas y las familias trabajen juntas?
“Que la institución trabaje de la mano con las familias es altamente significativo, ya que se unifican criterios en la formación y educación de los niños, se ejecutan acciones comunes en pro de la formación y se generan acuerdos en muchos de los aspectos que co-ayudan al joven o niño a crecer y ser una persona sana que convive con los demás”.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de no crear esos vínculos?
“No crearlos implicaría la no participación activa y dinámica de los padres en la formación de sus hijos. De esta manera no tendría autoridad para reclamar por la calidad y el contenido que sus hijos reciben a nivel educativo si no están enterados de lo que pasa en el colegio con ellos”.

3. ¿Hasta qué punto debe actuar la institución educativa y hasta qué punto la familia?
“Hay un límite para todo, incluyendo la institución y la familia. La institución es independiente en quienes contrata, en ejecutar su manual de convivencia y en tener parámetros educativos, formativos y disciplinarios. Las familias, por su parte, tienen el derecho a la privacidad y a la integridad de sus miembros”.

LISTA
Para tener en cuenta

Libardo Reyes Díaz sugiere algunos espacios que pueden tenerse en cuenta para fortalecer los lazos entre los colegios y las familias:

1 Cursos de inducción, al inicio de cada año, para familias nuevas.
2 Diplomados de familias por periodos semestrales o anuales.
3 Entrevistas permanentes, por lo menos una por periodo escolar con cada familia.
4 Convivencias cortas durante el fin de semana.
5 Encuentros culturales y deportivos.
6 Comunicación vía electrónica.

Por su parte, María Claudia Abello, propone:

7 Escuelas de padres.
8 Formación de una red de padres en pro de la unificación de criterios formativos.
9 Elegir representantes por salón, nombrados por los mismos padres, para que estén pendientes de las acciones del colegio.
10 Conformar comités sociales de ayuda al colegio o de supervisión de la calidad educativa de la institución.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad