Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Presidente Correa proclama su histórica reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-27 05:00:00

Presidente Correa proclama su histórica reelección

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se adjudic√≥ un abrumador triunfo en los comicios generales de ayer en que, seg√ļn encuestas, logr√≥ una hist√≥rica reelecci√≥n en primera vuelta y prometi√≥ profundizar su proyecto socialista en favor de los pobres.
Presidente Correa proclama su histórica reelección

¬ďMis primeras palabras son de profundo agradecimiento al pueblo ecuatoriano dentro y fuera de la patria, porque hemos ganado abrumadoramente¬Ē, dijo Correa en una conferencia de prensa en la ciudad de Guayaquil.

El jefe de Estado fue reelegido hasta 2013 con un promedio de 55% de los votos, seg√ļn sondeos a boca de urna de las empresas Cedatos-Gallup, Santiago P√©rez y CMS.

Correa, de 46 a√Īos y con dos y medio en el poder, sac√≥ una ventaja promedio de 28 puntos sobre su inmediato seguidor, el ex presidente Lucio Guti√©rrez, quien todav√≠a no ha reconocido su derrota.

¬ďHoy es un d√≠a de alegr√≠a, de futuro, damos un paso hist√≥rico para consolidar esta revoluci√≥n ciudadana¬Ē, recalc√≥ y revalid√≥ su condici√≥n de l√≠der y se felicit√≥ por la victoria m√°s esplendorosa en los √ļltimos 50 a√Īos de la pol√≠tica ecuatoriana¬Ē.

¬ďRetomaremos nuestro origen: nosotros estamos aqu√≠ por los pobres, no es una opci√≥n excluyente, pero lo tenemos claro: nuestra opci√≥n preferencial es por los m√°s pobres de este pa√≠s y nuestro compromiso, erradicar la miseria¬Ē, indic√≥.

Correa tambi√©n vaticin√≥ un triunfo del oficialismo en las legislativas. ¬ďPodemos tener una mayor√≠a con holgura¬Ē, se√Īal√≥ el mandatario en una entrevista televisiva.

Adem√°s, realz√≥ el car√°cter de su victoria y plante√≥ una concertaci√≥n nacional aunque advirti√≥ que ¬ďno todos podr√°n entrar en ese acuerdo¬Ē, refiri√©ndose expl√≠citamente a sus principales oponentes, Guti√©rrez y el magnate bananero √Ālvaro Noboa.

¬ďMientras nosotros ganemos, las elecciones ser√° nuestro proyecto pol√≠tico y econ√≥mico el que se imponga. No podemos concertar contra lo que siempre hemos luchado¬Ē, indic√≥.

Asimismo, se defendi√≥ de las cr√≠ticas frente a su manejo de la crisis econ√≥mica y deline√≥ un programa centrado en la atenci√≥n de los pobres, acceso al cr√©dito e inversi√≥n p√ļblica.

Opositor Gutiérrez no admite derrota

El candidato presidencial Lucio Gutiérrez no admitió su derrota en los comicios ecuatorianos y anunció que esperará los resultados oficiales luego de que varias encuestas a boca de urna dieron una amplia victoria al mandatario Rafael Correa.

¬ďQuiero decirles a nuestros militantes que los resultados que se est√°n dando no son los oficiales¬Ē, expres√≥ el l√≠der opositor, quien agradeci√≥ a los ecuatorianos ¬ďpor ese respaldo masivo¬Ē que, seg√ļn √©l, recibi√≥ en las elecciones generales.

¬ďPor favor, no abandonen el conteo de los votos¬Ē, pidi√≥ Guti√©rrez a sus simpatizantes en el puerto de Guayaquil y enfatiz√≥ que ¬ďno vamos a abandonar la lucha¬Ē.

línea de tiempo
Los principales hechos de la administración de Correa

2007
Enero
El socialista Rafael Correa toma posesión de la presidencia ecuatoriana con un respaldo popular de 73% y planteando que una Constituyente redacte la nueva Carta Política.
Abril
Con un 82% de los votos en consulta popular, los ecuatorianos aprobaron la instalación de la Constituyente con plenos poderes.
2008
Marzo
Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Colombia a raíz del ataque contra las Farc, el cual luego fue rechazado por la OEA al considerarlo una violación de la soberanía ecuatoriana.
Septiembre
La nueva Constitución de inspiración socialista es aprobada en referendo con un 64% de los votos, quedando Correa habilitado para la reelección en los comicios anticipados y ampliando el control del Estado en la economía.
2009
Febrero
Correa expulsa a un agregado de la embajada estadounidense en Quito acusándolo de tratar a su país como colonia al condicionar una ayuda económica para la Policía.
Ecuador expulsa al primer secretario de la embajada estadounidense, Marc Sullivan, acus√°ndolo de intromisi√≥n en asuntos internos. Washington lament√≥ la ¬ďinjustificada acci√≥n¬Ē de Quito contra dos de sus diplom√°ticos.
Abril
Correa es reelegido en una histórica primera vuelta al obtener un promedio de 55% de los votos válidos.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad