Estudian 12 casos sospechosos de gripe porcina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-27 19:21:23

Estudian 12 casos sospechosos de gripe porcina

Colombia ya est√° implementando medidas de investigaci√≥n y prevenci√≥n en los distintos aeropuertos del pa√≠s, ¬ďla idea es que ninguna persona que llegue de M√©xico pase sin que tenga un debido chequeo m√©dico y, m√°s a√ļn, si tiene s√≠ntomas de gripa¬Ē, asegur√≥ el ministro de la protecci√≥n social, Diego Palacio.
Estudian 12 casos sospechosos de gripe porcina

Aunque el virus no se ha detectado en Colombia, se estudian doce casos de personas que llegaron de México con síntomas gripales para descartar que estén contaminados con Influenza tipo A.

Casos con los que seg√ļn el ministro, ¬ďno hay que generar alerta, pues no todas las personas que vienen de M√©xico traen el virus consigo, la idea principal es prevenir que se genere una pandemia mayor y empiece a traspasar fronteras¬Ē.

Además, se recomienda a los viajeros que en caso de presentar sintomatología similar a la de una gripe, se dirija a una institución de salud más cercana e informar a la autoridad sanitaria.

Recomendaciones

- Mantener disponibles las listas de pasajeros con la información básica de contacto como nombre, dirección y teléfono y realizar el monitoreo estricto a toda embarcación o aeronave procedentes de México y de los estados de Texas y California exigiendo las declaraciones sanitarias correspondientes.
- Para los vuelos que han llegado al pa√≠s en las dos √ļltimas semanas procedentes de estos lugares se debe procurar la reconstrucci√≥n de las listas de viajeros con el prop√≥sito de hacer el seguimiento y vigilancia en Salud P√ļblica.
- El seguimiento de los viajeros se debe contar con tipo y n√ļmero de vuelo, aerol√≠nea, nombre del pasaje, tel√©fono y dem√°s informaci√≥n de contacto.
- Cuando se detecte la presencia de casos sospechosos a bordo, éstos deben ser evaluados in situ por la autoridad sanitaria antes del desembarque.
- Las personas que realicen inspección a vuelos y embarcaciones procedentes de México y los Estados Unidos, deberán adoptar medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, guantes desechables y demás elementos.

MEDIDAS PARA LAS AUTORIDADES

Los gobernadores, alcaldes, directores y secretarios Territoriales de Salud, deben implementar los planes locales de prevención y mitigación de pandemia de influenza dando prioridad a las siguientes acciones:
- Intensificación de la vigilancia centinela de virus respiratorios y de la vigilancia rutinaria de la enfermedad similar a influenza.
- Hacer notificación inmediata de casos sospechosos y probables de acuerdo a protocolos establecidos por el Ministerio y el instituto Nacional de Salud.
- Difusi√≥n de las estrategias de comunicaci√≥n dise√Īadas para el autocuidado y la prevenci√≥n de infecciones respiratorias.
- Desarrollar las actividades de capacitación dirigidas a los Comités de Emergencias y Desastres y grupos hospitalarios y de actualización al personal de salud en relación con el plan antipandemia, manejo de casos, bioseguridad y atención de brotes.

Zona de cuarentena

A varias millas n√°uticas del puerto cartagenero, se ha establecido una zona de cuarentena, donde son ubicadas las embarcaciones sobre las cuales recaiga sospecha de transportar pasajeros con este mal.
¬ďTodos los buques a veinticuatro millas antes de ingresar al puerto, se le practica una encuesta, lo cual establece sus √ļltimos puertos de procedencia los tres d√≠as anteriores y si algunos de sus tripulantes o pasajeros presentan s√≠ntomas de gripe¬Ē, se√Īal√≥ V√≠ctor Hurtado, capit√°n del Puerto.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad