Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Países del Caribe piden más donaciones para combatir el narcotráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-01 20:36:12

Países del Caribe piden más donaciones para combatir el narcotráfico

Los delegados de 24 pa√≠ses del Caribe, entre ellos seis presidentes, firmaron esta tarde en Cartagena una declaraci√≥n en la que piden mantener el esfuerzo mundial contra el narcotr√°fico y urgen a los donantes a aumentar los recursos de cooperaci√≥n.Se hace ¬ďun llamado urgente a los gobiernos donantes as√≠ como a los organismos multilaterales¬Ē a que ¬ďincrementen la asistencia financiera, t√©cnica y de cooperaci√≥n otorgada a nuestros pa√≠ses¬Ē, dice la declaraci√≥n, que record√≥ que el combate al tr√°fico il√≠cito ha provocado una ¬ďcreciente violencia¬Ē.
Países del Caribe piden más donaciones para combatir el narcotráfico

La reuni√≥n se realiz√≥ finalmente con la ausencia del mandatario venezolano Hugo Ch√°vez, que hab√≠a anunciado el jueves que viajar√≠a a la reuni√≥n de Cartagena, pero cambi√≥ de planes a √ļltimo minuto ale-gando la necesidad de atender su agenda interna.

La reuni√≥n fue instalada por los presidentes Leonel Fern√°ndez (Rep√ļblica Dominicana) y el anfitri√≥n √Ālvaro Uribe, que invitaron a los pa√≠ses de la regi√≥n del Caribe, por la cual seg√ļn el gobierno colombiano circula 55% de las drogas hacia Estados Unidos, a afinar los instrumentos de cooperaci√≥n judicial e incluso de operaciones conjuntas contra las mafias del narcotr√°fico.

Además de ellos, en la reunión participaron los presidentes Felipe Calderón (México), Elías Antonio Saca (El Salvador), Martín Torrijos (Panamá) y Alvaro Colom (Guatemala).

Uribe destac√≥ particularmente el esfuerzo de M√©xico para combatir a las mafias del narcotr√°fico, que han provocado una oleada de violencia con m√°s de 1.500 muertes desde comienzos de a√Īo.

¬ďHemos escuchado esta ma√Īana las impresionantes cifras de polic√≠as muertos, el pueblo mexicano est√° pagando un precio tan alto como el que en su momento pag√≥ Colombia¬Ē, dijo Uribe.

Por su parte, el presidente mexicano aceptó la propuesta de que su país sea la sede en 2009 de una nueva reunión similar.

Calder√≥n subray√≥ la necesidad de fortalecer los organismos de polic√≠a, justicia y control ¬ďpara generarles una fortaleza respecto de la amenaza de los criminales, impedir los esfuerzos de penetraci√≥n y corrupci√≥n que estos reiteradamente realizan, y dotarlos de armamento, tecnolog√≠a e informaci√≥n suficientes¬Ē, dijo.

La declaración final no hizo referencia al Plan Colombia (por el cual Washington ha aportado más de 4.000 millones de dólares al combate antidrogas a ese país) ni a su iniciativa similar Plan Mérida, que contempla recursos por 465 millones de dólares para México y los países centroamericanos.

La delegaci√≥n de Panam√° en la reuni√≥n cuestion√≥ lo exiguo de los recursos del plan M√©rida. ¬ďEso es una cifra rid√≠cula¬Ē, dijo Carlos Ozores, miembro de la delegaci√≥n paname√Īa, a periodistas.

La propuesta para que los pa√≠ses donantes aumenten los fondos de cooperaci√≥n antidroga fue presentada por Rep√ļblica Dominicana, cuya vicecanciller Alejandra Liriano hab√≠a advertido en las reuniones previas que la disminuci√≥n de las donaciones a la lucha antinarc√≥ticos estaba obligando a pa√≠ses pobres a desplazar fondos ¬ďde los programas sociales a la lucha contra las drogas¬Ē.

¬ďHay una conciencia generalizada de que esta lucha contra el narcotr√°fico tiene que ser regional, de mucha cooperaci√≥n e intercambio¬Ē, se√Īal√≥ el presidente de Guatemala.

Colom resalt√≥ la cooperaci√≥n que ha recibido de sus pa√≠ses vecinos. ¬ďHemos logrado hacer una cooperaci√≥n efectiva con Colombia, M√©xico, El Salvador, Panam√° y Honduras, y hemos entendido que la lucha la tenemos que hacer juntos, as√≠ como ellos (los narcotraficantes) ya se globalizaron¬Ē, puntualiz√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad