La Tierra enferma | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-28 05:00:00

La Tierra enferma

El pasado miércoles 22 de abril fue el Día Mundial de la Tierra. Desafortunadamente hay poco para celebrar y mucho para lamentar, reflexionar y hacer.
La Tierra enferma

Lo positivo es que los graves problemas del deterioro ambiental del planeta dejaron de ser preocupación exclusiva de ambientalistas y científicos y pasaron al campo de la política y la economía. El tema ambiental por decirlo de alguna manera, salió del clóset. No hay día en que no aparezcan noticias alarmantes sobre el mismo.

La terminología ambiental aumenta: huella de carbono, carbono neutro, sostenibilidad ambiental, bio comercio, Mecanismos de Desarrollo Limpio, Desarrollo Sostenible, responsabilidad social y ambiental, eco eficiencia, energías alternativas, mercados verdes, huella ecológica, ecoturismo, sello verde, biodiversidad, bonos de carbono, reciclaje, ciudades sostenibles, arquitectura bioclimática, eco-etiquetado, gases de efecto invernadero, lluvia ácida, revolución ambiental, eco economía, deforestación evitada, mitigación y adaptación al cambio climático, ecocidio, etc.

En este contexto el balance ambiental global es muy grave y no se reacciona rápida y eficazmente; por lo general sólo hay buenos propósitos. Basta conocer el diagnóstico de Lester Brown, uno de los expertos mundiales en el tema:

*Cambio climático y calentamiento global: temperaturas crecientes, derretimiento de los glaciares y nevados; aumento del nivel del mar. Cincuenta mil millones de toneladas de gases van a la atmósfera anualmente.

*Explosi√≥n demogr√°fica mundial. Ya somos 7.000 millones de personas devorando recursos naturales m√°s all√° de los l√≠mites del crecimiento sostenible. Cada a√Īo hay 80 millones de personas m√°s, la mayor√≠a en los pa√≠ses pobres.

*Los sistemas naturales, bajo estres: disminuyen los bosques, se deterioran las praderas, aumentan los desiertos, colapsan las reservas de pesca, desaparecen muchas especies de plantas y animales.

*Creciente escasez de agua: Se agota el agua subterránea, ríos en proceso de secamiento, lagos en desaparición, contaminación hídrica generalizada.

Seg√ļn Brown, solo con la construcci√≥n de una nueva econom√≠a ambientalmente sostenible, que conduzca a una revoluci√≥n ambiental, se evitar√° el colapso de la civilizaci√≥n. Es tarea de todos. Cambiar el rumbo depende en gran medida de que los medios de comunicaci√≥n aumenten el llamado de atenci√≥n al p√ļblico para actuar con urgencia. El tiempo se agota. Ojal√° las soluciones no lleguen demasiado tarde.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad