HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 04:25 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-28 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

A nadie le presté atención. Hoy quiero referirme, no al liberalismo colombiano, sino al europeo, el que surgió a fines de la Edad Media. Dicen los historiadores que el liberalismo surgió primero como un movimiento de rebeldía contra un orden tradicional establecido sobre sólidas bases, pero que comenzó a resultar estrecho para las realidades de un mundo nuevo por sus características y condiciones, a fines de la Edad Media.

“El sentimiento liberal se expresó entonces en una marcada hostilidad para con el Estado, que hasta el momento había sido opresor; en una permanente desconfianza para con los gobernantes. Así el liberalismo primitivamente no fue sino una fuerza poderosísima de destrucción, un potente ariete apuntado contra los vetustos muros del antiguo régimen.”

En relación con el Partido Liberal colombiano, el del Siglo XX, el que gobernó el país muchos años, conviene la definición que de él hizo el doctor Rafael Uribe Uribe.

“Un Partido Liberal verdadero tiene que ser idealista; debe tener como función propia simbolizar el alma misma de la Nación y debe aspirar a que su interés particular se identifique fácilmente con el interés general. Somos un partido que aspira a confundirse con la Nación. Lo que nos une es la firme voluntad de realizar la mayor suma posible de justicia social.

Guillermo Reyes Jurado


Otra remodelación urgente

Frente a la casa Luis Perú de La Croix, existe una antigua y bella casona que amenaza caer en la ruina.

Está latente y de grato sabor la remodelación que se hiciera de la casona de los Navas, ahora la casa del libro total. La autoridad municipal anuncia un plan para rescatar desde el Parque Centenario y por toda la calle 33 hasta el Palacio de Justicia este sector y qué bueno sería que desde allí y hasta el Parque Romero se desarrollara algo similar; en ese tramo está el Coliseo Peralta y otras bellas casas representativas de la arquitectura bumanguesa.

Por lo menos hay que rescatar la casona en mención. Dado el reconocimiento y la influencia que tiene el doctor Serpa a nivel nacional,  ¿por qué no proponerle al Banco de la República que la adecúe para una seccional del Museo del Oro? Recordemos que en la casa de enfrente gobernó el Libertador por 50 días aproximadamente, en el año 1830.

Néstor Muñoz

 

La Ciudad en que no vivimos...

Es increíble el deterioro de los parques en la otrora muy conocida “Ciudad de los Parques”. Vivo en el barrio la Concordia y desde hace varios años este importante parque está cada vez más y más deteriorado, y eso que hay un CAI dentro del mismo.
En las noches es guarida de indigentes, baño público, jóvenes drogadictos, parejas y dementes de todo tipo. Hace falta iluminación, podar los árboles, hacerle aseo, arreglar los juegos infantiles y sembrarle zonas verdes. ¿Quién será la persona encargada de arreglar o velar por los parques de la ciudad? ¿Será que vive en Bucaramanga? ¿Será que no sale de su lujoso conjunto? ¿Cuándo volveremos a ver nuestros parques bonitos y bien cuidados? ¿Cuándo?

Eduardo Chacón

Locales sin servicios y sin andén

Mientras en Cabecera y sobre la cra. 33  se le ha dado tanta importancia al peatón,  con andenes de más de tresmetros, en el resto de Bucaramanga nos vemos en apuros para no dejarnos atropellar del inmenso trafico que tiene la ciudad, (gracias al pico y placa, pues la gente  ha hecho el esfuerzo por comprarse otro carrito). Es como si todos saliéramos en helicóptero o por arte de magia de nuestras casas;  no hay andén que esté en buenas condiciones  o  que no esté  invadido cuando no  de ambulantes,  de escombros y en el peor de los casos, ni existen.

No me opongo a que la gente trate de ganarse la vida trabajando, pero la conciencia ciudadana debe estar primero que todo. Me sorprenden las casetas de venta de flores en  es la vía al cementerio y a la UDES. El único andén  que existe, a un solo costado de la vía, además de angosto, es el basurero y a la vez baño publico de los mencionados vendedores.

¿Por qué no obligaron a estos “locales” al menos a tener un baño público y un sitio o depósito donde puedan ellos y la empresa de aseo recoger sus deshechos? ¿Quién autoriza o da esas licencias?  

Martha Gomez

34 municipios tendría ciudad región

La Asociación de Municipios no tiene presa mala.
Con asistencia del delegado de la Presidencia de la República, doctor José Obdulio Gaviria, Senadores, Representantes y la gran mayoría de municipios, se instaló la convocatoria a los municipios que harán parte de dicha Asociación. Ni un peso tienen que invertir los municipios que pertenecen a dicha entidad.
Sólo elogios y reconocimientos recibió el Alcalde  Vargas por parte de sus participantes.
No tiene presa mala, dijo algún asistente, por todas partes se gana.
La Alcaldía, el departamento y la Nación serán los encargados de correr con todos los gastos.  

Pedro J. Chinchilla Meza

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad