Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 02:24 pm

Así será la nueva cara del Centro Cultural del Oriente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-28 05:00:00

Así será la nueva cara del Centro Cultural del Oriente

Un patrimonio arquitectónico, que otrora fuera sede de renombradas instituciones educativas de la ciudad y que ahora es baluarte de los bumangueses, les dará vida a un Museo, la Escuela Taller de Artes y el Centro Internacional Metropolitano.
Así será la nueva cara del Centro Cultural del Oriente

Así lo dio a conocer Jaime Higuera, diseñador y director de la obra, quien explicó que el Centro Cultural del Oriente estará integrado por estos tres componentes, cuyo proyecto integral apunta a convertir dicho espacio privado de dominio público y de esta forma, proyectar a la comunidad bumanguesa.  

Y es que esta edificación, que data de más de un siglo y que en un pasado reciente funcionó el Colegio Nuestra Señora de El Pilar, es ahora el  núcleo de un ambicioso proyecto de modernización y renovación del centro de la ciudad, que incluye la remodelación del Teatro Santander y la conversión del Parque Centenario en una plaza pública.

El arquitecto resaltó que hay dos aspectos importantes a considerar sobre este proyecto: “el patrimonio no es un pasivo de la nostalgia sino un activo de la memoria, y en segundo lugar, propender por la cultura ciudadana, que la comunidad aprenda a respetar y cuidar el patrimonio de la ciudad”.

El objetivo es que las obras exteriores y complementarias del centro cultural finalicen en octubre próximo, puntualizó Higuera.

FUNCIONABILIDAD

A juicio del arquitecto encargado del proyecto, Jaime Higuera, el Museo será un espacio para que los artistas locales exhiban sus obras mientras la Escuela Taller de Artes de Bucaramanga fortalecerá a los artesanos de alto nivel con factura académica, así como las actividades productivas de la región -joyería, marroquinería y calzado-.

Entre tanto, el Centro Internacional Metropolitano, que se bautizará como CIME, “será el punto de encuentro de negocios internacionales, el lugar donde los gremios productivos podrán realizar bolsas o ruedas de negocios, y estimular la propuesta de ‘Ciudad Región’”, anotó.

En ese orden de ideas, Higuera mencionó que cada uno de los tres escenarios tendrá un centro de investigación: en el caso del  Museo será el Centro de Investigaciones Urbanas; de la  Escuela Taller, el Centro Taller de las Artes Populares y del CIME, el Observatorio de la Frontera.

síntesis
Obras complementarias:

- Aula Magna y torreones (salas pequeñas de capacitación situadas en los segundos niveles de la edificación).
- Restaurante internacional y un café.
- Dos teatrinos al aire libre con capacidad para 800 personas, cada uno.
- Seis pantallas móviles en tapia plisada, que representarán las provincias de Santander, acompañadas de un gran portal, que será la “Puerta de Santander”, donde se registrará la historia del Gran Santander y del general Francisco de Paula Santander.
-  Siete módulos comerciales para exhibir productos que se elaborarán en la Escuela Taller.
- Zona de parqueaderos para 60 vehículos y baños públicos.
- Espacio público para actividades musicales, conciertos y concentraciones políticas.
- Aljibes para depósitos de agua, donde se recuperará esa tradición de los jesuitas que habitaron ese claustro.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad