Publicidad
Lun Feb 20 2017
22ºC
Actualizado 10:32 am

Así será la nueva cara del Centro Cultural del Oriente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-28 05:00:00

Así será la nueva cara del Centro Cultural del Oriente

Un patrimonio arquitectónico, que otrora fuera sede de renombradas instituciones educativas de la ciudad y que ahora es baluarte de los bumangueses, les dará vida a un Museo, la Escuela Taller de Artes y el Centro Internacional Metropolitano.
Así será la nueva cara del Centro Cultural del Oriente

As√≠ lo dio a conocer Jaime Higuera, dise√Īador y director de la obra, quien explic√≥ que el Centro Cultural del Oriente estar√° integrado por estos tres componentes, cuyo proyecto integral apunta a convertir dicho espacio privado de dominio p√ļblico y de esta forma, proyectar a la comunidad bumanguesa. ¬†

Y es que esta edificaci√≥n, que data de m√°s de un siglo y que en un pasado reciente funcion√≥ el Colegio Nuestra Se√Īora de El Pilar, es ahora el¬† n√ļcleo de un ambicioso proyecto de modernizaci√≥n y renovaci√≥n del centro de la ciudad, que incluye la remodelaci√≥n del Teatro Santander y la conversi√≥n del Parque Centenario en una plaza p√ļblica.

El arquitecto resalt√≥ que hay dos aspectos importantes a considerar sobre este proyecto: ¬ďel patrimonio no es un pasivo de la nostalgia sino un activo de la memoria, y en segundo lugar, propender por la cultura ciudadana, que la comunidad aprenda a respetar y cuidar el patrimonio de la ciudad¬Ē.

El objetivo es que las obras exteriores y complementarias del centro cultural finalicen en octubre próximo, puntualizó Higuera.

FUNCIONABILIDAD

A juicio del arquitecto encargado del proyecto, Jaime Higuera, el Museo será un espacio para que los artistas locales exhiban sus obras mientras la Escuela Taller de Artes de Bucaramanga fortalecerá a los artesanos de alto nivel con factura académica, así como las actividades productivas de la región -joyería, marroquinería y calzado-.

Entre tanto, el Centro Internacional Metropolitano, que se bautizar√° como CIME, ¬ďser√° el punto de encuentro de negocios internacionales, el lugar donde los gremios productivos podr√°n realizar bolsas o ruedas de negocios, y estimular la propuesta de ¬ĎCiudad Regi√≥n¬í¬Ē, anot√≥.

En ese orden de ideas, Higuera mencionó que cada uno de los tres escenarios tendrá un centro de investigación: en el caso del  Museo será el Centro de Investigaciones Urbanas; de la  Escuela Taller, el Centro Taller de las Artes Populares y del CIME, el Observatorio de la Frontera.

síntesis
Obras complementarias:

- Aula Magna y torreones (salas peque√Īas de capacitaci√≥n situadas en los segundos niveles de la edificaci√≥n).
- Restaurante internacional y un café.
- Dos teatrinos al aire libre con capacidad para 800 personas, cada uno.
- Seis pantallas m√≥viles en tapia plisada, que representar√°n las provincias de Santander, acompa√Īadas de un gran portal, que ser√° la ¬ďPuerta de Santander¬Ē, donde se registrar√° la historia del Gran Santander y del general Francisco de Paula Santander.
-  Siete módulos comerciales para exhibir productos que se elaborarán en la Escuela Taller.
- Zona de parqueaderos para 60 veh√≠culos y ba√Īos p√ļblicos.
- Espacio p√ļblico para actividades musicales, conciertos y concentraciones pol√≠ticas.
- Aljibes para depósitos de agua, donde se recuperará esa tradición de los jesuitas que habitaron ese claustro.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad