Publicidad
Dom Ago 20 2017
25ºC
Actualizado 12:29 pm

¿Qué hablan los divorciados divorciados del otro? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-28 05:00:00

¿Qué hablan los divorciados divorciados del otro?

“Sencillamente no funcionó”.Esa puede ser una de las respuestas que emitan los divorciados cuando algún amigo o conocido se acerca para hablar de su separación.
¿Qué hablan los divorciados divorciados del otro?

Pero hay otros espacios en los que las personas se explayan en el tema y van haciéndole mala fama al otro.

¿Por qué?
Por resentimiento, porque aún están dolidos o porque usted quiere quedar como el bueno o la buena del paseo.

Lo cierto es que hablar mal o de manera déspota de la persona con quien compartió hasta un estado civil, no dice nada bueno de usted como persona.
Incluso, se está diciendo a sí mismo que no supo dar de su parte a la relación.

Qué dicen ellas de ellos

Dejar en ridículo a sus anteriores parejas para que ninguna mujer quiera acercarse a él o demostrar que él fue ese gran ogro, son parte de las razones que llevan a muchas mujeres a decir que sus ex son malos amantes, tacaños, infieles. Otras olvidan el concepto de privacidad para decir que su ex pareja tiene un aparato genital demasiado pequeño. Lo cierto es que algunas mujeres sólo quieren destruir la poca imagen que les queda de su marido, e incluso convencerse a ellas mismas.

LA VOZ DEL EXPERTO
Irma Socorro Rodríguez / Psicóloga

“Como comúnmente se dice, esa persona está respirando por la herida, porque se está sacando cosas que son propias y que incluso ve reflejadas en el otro.  La mejor forma de abordar la situación es con altura, darse cuenta de que hablar mal del otro es hablar mal de uno mismo.

Es como saber yo soy la que lo estoy enviando a la guerra, y a lo mejor a la otra persona no le interesa.

Lo importante es saber manejar ese duelo con madurez emocional y pensar que a veces las situaciones no se dan y la ex pareja puede terminar siendo uno de sus mejores amigos, como se han dado en algunos casos”.

¿Qué se esconde detrás de esa mala imagen?

Un mal mecanismo de defensa e incluso generar lástima o sentir que fue la víctima de esa separación.
“Por eso es que las personas utilizan mucho la frase ‘es que tú’, porque es una forma de demostrar que ellos hicieron todo lo posible”, explicó el psicólogo Juan Carlos Fernández.

¿Quién se queda con los amigos?

El hablar pestes del otro puede convertirse en un arma mal utilizada para acaparar a esos amigos en común.
Incluso, un estudio en Chile determinó que seis de cada diez personas que se separan se pelean por las amistades de los dos como trofeo.

¿Quién se solidariza con quién?

Esta es una de las preguntas mentales que se hacen las parejas, cuando  comparten el mismo círculo social. Pero al final, son los amigos quienes deciden inclinarse por un lado de la balanza. Es probable que algunos no mezclen las situaciones y continúen siendo amigos de los dos.  Pero es inevitable que otros sí terminen alejándose y tomando partido. No lo asuma como propio ni los culpe, pues algunos no sabrán manejar la situación y preferirán alejarse.

LISTA
Tenga en cuentaÂ…

1 Recuerde que sus amigos y familiares pueden ser parte del desahogo tras el rompimiento, pero no son quienes dan aprobación.
2 No hable mal del otro y mucho menos delante de sus hijos. Ellos pueden escuchar y generar resentimientos hacia su padre o su madre. Sea prudente.
3 Después de tomar la decisión de separar sus vidas, es importante que usted cree un proyecto de vida propio.
4 Es posible que la persona que tomó la decisión, ante tantas circunstancias negativas, sea quien maneje con más madurez la situación. Por eso utilice el diálogo para dejar los puntos claros y que la otra persona asuma de manera racional la decisión.

¿Y ellos de ellas?

Se ha dicho que los hombres son más discretos o que poco les gusta hablar de sus emociones o sentimientos con amigos.

Y aunque lo hacen en menor proporción, algunos no tan prudentes terminan hablando de su ex como: la tatacoa, era demasiado malgeniada, daba mucha cantaleta, era demasiado irritable o celosa a morir. “Me celaba hasta con la sombra y fue imposible”.

Otros hablan de su forma de derrochar el dinero como parte de las razones que lo llevaron a decir adiós.

preguntas y respuestas
Juan Carlos Fernández / Psicólogo clínico

¿Por qué nos acostumbramos a hablar mal del otro cuando no funcionó?
Nosotros tendemos a ocultar cuando tenemos una relación positiva, esas conductas que nos son desagradables. Las guardamos en un cajón y cuando estamos en una situación negativa las damos como respuestas automáticas.

No lo hacemos cuando estamos bien porque pensamos que podemos perder a esa persona, pero ya con un disgusto o un divorcio, tendemos a mostrar esos comportamientos negativos del otro.

¿Por qué para el hombre es tan delicado que hablen mal de su desempeño sexual o de su bolsillo?
Desafortunadamente la situación que más le duele al hombre es que le alteren su hombría con los demás, pues él se considera el macho, el que mantiene la especie y eso significa sexualmente reproducción.

Pero los genes lo hacen actuar como los animales, es ver que ante los demás pierde ese ser dominante y eso es lo que más hiere dentro de la masculinidad.
En el caso del dinero, el hombre piensa que por mantener un mejor puesto, un mejor cargo, es el más fuerte y el que domina. Por eso ese tema también es vulnerable.

En el caso de la mujer, ¿por qué duele que le hablen de sus comportamientos?
A la mujer lo que más le ofende no es lo sexual, porque como es multiorgásmica puede suplir sus necesidades biológicas de muchísimas maneras. Pero lo que más le molesta es ese juicio social, que le digan que es muy chismosa, celosa, porque eso la aísla de los espacios sociales.

Ellas se dejan llevar por lo que dicen de ellas culturalmente.

¿El hablar mal del otro no nos está generando una imagen negativa a nosotros mismos?
Desafortunadamente sí, pero no hemos aprendido a interiorizar los aspectos positivos sino los negativos. Ese tipo de comentarios sólo hablan de no haber logrado controlar las conductas. 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad