Granizada destruyó 300 hectáreas de cultivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Granizada destruyó 300 hectáreas de cultivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-28 05:00:00

Granizada destruyó 300 hectáreas de cultivos

Por lo menos 100 familias de agricultores de la zona occidental del municipio de San Gil perdieron la totalidad de sus cultivos por cuenta de la granizada. El fenómeno se registró el domingo anterior, a partir de la 1:30 p.m.
Granizada destruyó 300 hectáreas de cultivos

Si bien la precipitación afectó algunos sectores de los municipios de Curití y Villanueva, las mayores consecuencias se presentaron en las veredas Chapala, Las Joyas, Montecitos Alto y La Laja, de la capital de la provincia de Guanentá.

Jes√ļs Duarte Su√°rez, un agricultor residente de la vereda Chapala, manifest√≥ ayer que las 10 hect√°reas de fr√≠jol que hab√≠a sembrado mediante un pr√©stamo adquirido por $6 millones, quedaron inservibles.

¬ďEn eso de la 1:30 cay√≥ la granizada y 20 minutos despu√©s ya hab√≠a acabado con todo. Los techos de los caneyes salieron volando as√≠ como de otras casas del sector¬Ē, relat√≥ el agricultor.

Ayer mismo lleg√≥ hasta la zona una comisi√≥n del Comit√© Local de Atenci√≥n y Prevenci√≥n de Desastres, Clopad, con el fin de elaborar un informe de los da√Īos causados para buscar un alivio a la situaci√≥n lamentable en que quedaron estas familias.

Florencio Blanco S√°nchez, secretario de Agricultura de San Gil, se√Īal√≥ que la Administraci√≥n Municipal se comprometi√≥ a gestionar ante los gobiernos Departamental y Nacional apoyo que le permita a los afectados continuar con su actividad agr√≠cola, ¬ďpuesto que el fen√≥meno clim√°tico los ha dejado en la ruina¬Ē, seg√ļn versi√≥n de habitantes de la zona.

Entre tanto, Jes√ļs Duarte Su√°rez, quien ya hab√≠a pasado por la misma tragedia el 31 de julio de 2000, cuando una granizada acab√≥ con todos sus cultivos, advirti√≥ que seguir√° trabajando para ¬ďsalir adelante¬Ē.

¬ďUno no se puede dormir ni quedarse quieto, toca salir adelante y a esperar que nos puedan ayudar para empezar otra vez de cero¬Ē, concluy√≥ el padre de dos hijos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad