Perú otorgó asilo político al opositor Manuel Rosales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-28 05:00:00

Perú otorgó asilo político al opositor Manuel Rosales

El gobierno de Perú decidió otorgar asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales, informó el canciller José Antonio García Belaunde quien confió en que esta decisión no altere las relaciones diplomáticas entre Lima y Caracas.
Perú otorgó asilo político al opositor Manuel Rosales

“El gobierno peruano, fiel a su tradición histórica y a su compromiso con el derecho internacional, ha decidido otorgar el asilo el ciudadano Manuel Rosales”, informó el canciller al reunirse con la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

“Es un caso de asilo por razones humanitarias, no es el primero y no tiene por qué alterar una relación entre dos países hermanos, dos pueblos y dos gobiernos amigos”, precisó.

La rapidez en el otorgamiento del asilo a Rosales acusado en su país de enriquecimiento ilícito tomó por sorpresa a la opinión pública puesto que García Belaunde había señalado el viernes que la decisión final se conocería dentro de dos semanas.

Rosales se convierte en el tercer opositor al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que obtiene asilo en Perú.

Rosales, ex candidato presidencial y actual alcalde de Maracaibo, llegó a Perú el 4 de abril y formalizó su pedido de asilo la semana pasada, señalando que era un perseguido político del mandatario Chávez.

“Este es un gran triunfo democrático, un triunfo moral”, dijo el abogado de Rosales en Perú, el constitucionalista y congresista oficialista Javier Valle Riestra, experto en asilo y extradiciones.

Venezuela reaccionó

El Gobierno de Venezuela dijo que espera que Perú “capture y devuelva” al país al líder opositor Manuel Rosales, a quien tildó de “delincuente”.

La decisión de Perú de otorgar asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales “viola el derecho internacional”, afirmó ayer el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento de Venezuela, diputado oficialista Roy Daza.

Daza pidió al Congreso de Perú que “niegue esa solicitud” de asilo, “por considerar que es violatoria del derecho internacional”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad