Detectan lugar del primer caso de gripe porcina en México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-28 13:53:10

Detectan lugar del primer caso de gripe porcina en México

El primer caso de contagio confirmado de gripe porcina que afecta a M√©xico con 152 muertes atribu√≠das al brote surgi√≥ en el sure√Īo estado de Oaxaca, dijo el ministro de Salud, Jos√© Angel C√≥rdova.
Detectan lugar del primer caso de gripe porcina en México

"El primer caso que nos hizo sospechar que se trataba de una variante que no correspondía a la influenza (gripe) estacional, fue en Oaxaca", dijo Córdova, aunque no dio detalles.

El ministro explicó que "se hizo el estudio histopatológico y se sospechó que era un corona virus, que no es el mismo virus de la influenza" tradicional.

Córdova agregó que un grupo de muestras "fueron estudiadas en Canadá y en Atlanta y nos reportaron, el 23 de abril, a las tres de la tarde, que estábamos en presencia de un virus diferente".

La epidemia por el nuevo virus llevó a establecer medidas de emergencia como la suspensión de las clases en todos los niveles y la cancelación de actividades culturales y deportivas, debido a que el virus se contagia de humano a humano y es más propicio en grandes aglomeraciones.

Uno de los primeros casos de gripe porcina fue el de un ni√Īo de 4 a√Īos en la regi√≥n serrana de Perote, en el estado de Veracruz, a algunos kil√≥metros de donde se ubica el criadero de cerdos de la estadounidense Granjas Carroll, lo que motiv√≥ versiones de que desde all√≠ se propag√≥ el virus.

La empresa y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, negaron que ese criadero haya sido el origen de la epidemia que afecta a varios estados del país, en particular a la superpoblada capital mexicana y su zona conurbana, de más de 20 millones de habitantes.

Granjas Carroll M√©xico "no tiene registro de brotes de influenza porcina en ninguno de sus 907 trabajadores, ni en sus 60 mil vientres, ni en sus m√°s de 500 mil cerdos en desarrollo en los estados de Veracruz y Puebla (centro)", se√Īal√≥ la empresa en un comunicado.

De su lado, Herrera Beltrán negó que la empresa fuera el origen de la epidemia y sostuvo que el virus "se ubica en Asia, de ahí llegó por pasajeros a Norteamérica y seguramente al Distrito Federal y el estado de México; no está asociado al desarrollo agropecuario del valle de Perote".

De diciembre de 2008 a marzo de este a√Īo, unas 500 personas de la comunidad La Gloria, del municipio de Perote, presentaron enfermedades respiratorias.

All√≠ se registraron dos decesos por neumon√≠a, seg√ļn el subdirector de Prevenci√≥n y Control de Enfermedades de la Secretar√≠a de Salud y Asistencia (SSA), Alejandro Escobar Mesa, citado por la prensa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad