Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 09:25 pm

Lula sugiere a las Farc que se conviertan en partido político | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-28 22:05:33

Lula sugiere a las Farc que se conviertan en partido político

Lula sugiere a las Farc que se conviertan en partido político

"Si este continente permitió que un indio llegue a presidente (en referencia al boliviano Evo Morales) y un obrero metalúrgico (el propio Lula), ¿por qué alguien de las Farc no puede llegar al poder disputando elecciones?", se preguntó el mandatario brasileño.

Lula formuló estas declaraciones al analizar junto con García el papel que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría desempeñar en el establecimiento de un nuevo escenario en las relaciones con los países de América Latina.

"Yo le dije al presidente Obama que era necesario que Estados Unidos mire hacia América Latina sin la mirada de la Guerra Fría, porque es un continente donde ya no existe más ningún grupo que quiera llegar al poder por la lucha armada. Con excepción de las Farc", dijo Lula.

El gobierno brasileño ya había defendido anteriormente que las Farc reconsideren su opción por la lucha armada como forma de llegar al poder, pero hasta ahora el propio presidente no se había expresado tan claramente sobre el asunto.

En febrero, Brasil cedió helicópteros y pilotos para una operación de recuperación de ex secuestrados que estaban en poder de las Farc, en la selva colombiana, después de un pedido específico formulado por el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Ayer, el principal asesor de Lula para asuntos internacionales, Marco Aurelio Garcia, se reunió en Brasilia con la senadora colombiana Piedad Córdoba, con quien discutió el papel que Brasil podría desempeñar en nuevas acciones de recuperación de rehenes, si Bogotá así lo solicita.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad