Ampliación: Aprueban en Comisión de Cámara el proyecto que prohibe la dosis mínima | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-28 22:36:28

Ampliación: Aprueban en Comisión de Cámara el proyecto que prohibe la dosis mínima

Tras cinco intentos y la claridad en que la iniciativa no busca castigar a los consumidores, sino ayudarlos médicamente para que superen su problema de adicción, hoy la Comisión Primera de la Cámara aprobó el proyecto de ley que prohíbe el porte y consumo de la dosis mínima de droga en todo el país.El proyecto fue aprobado con 17 votos a favor y apenas dos en contra: los del representante Roy Barreras del Partido de la U, y River Franklin Legro del Polo Democrático. Además, se acordó modificar el artículo primero sobre la penalización a los infractores.
Ampliación: Aprueban en Comisión de Cámara el proyecto que prohibe la dosis mínima

El proyecto, que pasó el primero de sus ocho votaciones, deberá pasar la próxima semana a Plenaria de Cámara para su séptima discusión.

Su ponente, el representante del partido de la U Nicol√°s Uribe, explic√≥ que con esto no se busca castigar a los consumidores, pues ¬ďla idea es generar conciencia ciudadana sobre los perjuicios que traen las drogas il√≠citas¬Ē.

De esta manera quedó superado el malestar que generaba la idea de castigar penalmente a quienes fueran encontrados consumiendo o portando la dosis mínima de droga.

Para el Gobierno, en cabeza del viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, quien estuvo presente en el debate, este es "un gran √©xito para el Ejecutivo. La pol√≠tica global antidroga nos ense√Īa a perseguir a quienes portan o consumen droga. No podemos dejar de entenderlo".

Fuertes críticas

Sin embargo, la aprobaci√≥n de la iniciativa no fue tan f√°cil. Varios congresistas la cuestionaron y se√Īalaron como "innecesaria" una reforma constitucional para garantizar una tarea que el Ejecutivo "ya deber√≠a estar cumpliendo".

Uno de los más críticos fue el representante Guillermo Rivera del partido Liberal, quien insistió en que el Gobierno debe desplegar, "con o sin proyecto", medidas para atender a los consumidores y sus familias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad