Aportantes de cooperativas de trabajo no deben pagar parafiscales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Miércoles 22 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
2009-04-28 22:38:49

Aportantes de cooperativas de trabajo no deben pagar parafiscales

Aportantes de cooperativas de trabajo no deben pagar parafiscales

Bajo este escenario y teniendo en cuenta que los aportantes no actúan como trabajadores, ni las cooperativas como empleadores y la retribución que reciben los asociados por su labor no es salario sino compensación, la Sala señaló que no se cumplen los presupuestos para que se cause la obligación de efectuar aportes a dichas instituciones.

Estas determinaciones fueron consecuencia de una acción de nulidad entablada contra unos apartes de los Decretos 2996 y 3555 de octubre de 2004, que dispuso la modificación de los estatutos de las CTA para efectos de los aportes dirigidos al Sena, Icbf y cajas de compensación familiar.

“No se puede pretender que el régimen de compensación de los asociados a estas cooperativas sea igual al de los trabajadores asalariados, toda vez que ello equivaldría a desconocer la naturaleza jurídica de tales organizaciones” manifestó la ponencia de Héctor Romero Díaz.

Por estas razones, y porque la norma acusada violó el principio de legalidad de los tributos, el pronunciamiento judicial declaró nulas las expresiones “y las contribuciones especiales al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y Cajas de Compensación Familiar” de los Decretos enunciados, en los que se insinuaba la reforma de estatutos en cuanto a los aportes parafiscales.

La demanda, dirigida contra el Ministerio de la Protección Social, alegaba que el acto atacado incurría en la violación de normas superiores debido a que excedía la facultad reglamentaria.

“Los decretos impugnados crean la obligación de incluir en los estatutos estipulaciones que no nacen del acuerdo cooperativo de conformidad con la ley, al ordenar en los estatutos introducir los aportes. Además, imponen contribuciones al sector cooperativo, cuestión que no es de su competencia, pues ésta le corresponde al congreso” explicó Alfredo Reyes, demandante de la norma.

No obstante, la sentencia proferida por el Alto Tribunal también aclaró que cuando las cooperativas contratan trabajadores dependientes, lo cual constituye una situación excepcional, se rigen por las normas laborales, pues en este caso se cumplen todos los supuestos del contrato de trabajo, donde existen un empleador y un trabajador que labora bajo la subordinación de aquél a cambio de un salario.

De esta manera, la Alta Corte dejó sentado el principio de legalidad, al afirmar que tales contribuciones son impuestas por el Estado con base en la facultad impositiva que lo caracteriza y considerar la norma acusada desajustada a la ley.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones