Coloquio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 12:18 pm

Coloquio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-29 00:53:29

Coloquio

Coloquio

Convocados por la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional, la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Academia Colombiana de Historia, se reunió el lunes de esta semana, en el auditorio de la Casa Gómez Campuzano en Bogotá, un nutrido grupo de intelectuales del país para analizar y reconocer los aportes que desde múltiples ángulos ha hecho Aída Martínez.

Destacados representantes de la cultura nacional fueron los encargados de comentar la muy prolífica producción literaria y de investigación histórica de Aída. Fueron ellos: Magdalena León de Leal, Pablo Rodríguez y María Himelda Ramírez por la Universidad Nacional, Margarita Garrido, por la Biblioteca Luis Ángel Arango y Jorge Morales por la Academia Colombiana de Historia.

Las dos horas del Coloquio fueron pocas para resaltar las innumerables contribuciones de Aída al arte, la historia y la cultura. Reconocida investigadora, curadora de arte, editora de muchas publicaciones, como la 1ª y 2ª edición de “Así es Bucaramanga” y autora de diez importantes libros, dentro de los cuales se destacan: “Extravíos”, Primer Premio Nacional de Historia en 1995, obra que está re-editando la UIS, “ La Guerra de los Mil Días, testimonio de sus protagonistas”, “Mesa y Cocina en el Siglo XIX”, “Presencia Femenina en la Historia de Colombia”; a esta valiosa santandereana estábamos en mora de hacerle un público reconocimiento.

Pero aparte de su obra, era imposible no mencionar en dicho Coloquio, lo que la persona de Aída representa por su inteligencia, y su rigor intelectual. Y si de cualidades personales se trata, yo añadiría algunas que, sin caer en adulaciones inútiles y odiosas, no se pueden olvidar: su claro y virtuoso sentido de la amistad, su coraje para enfrentar la adversidad, su talento para analizar situaciones y dar oportunos consejos, su rectitud de pensamiento, su honestidad de vida.

Por todo lo anterior y por mucho más, Santander se debe sentir orgulloso de contar con tan destacada figura de las artes y las letras, que por circunstancias de la vida tuvo que irse a vivir a la capital, pero que nunca ha olvidado a su tierra ni a sus gentes. Prueba de ello es su frecuente participación en diversos eventos culturales a los cuales es invitada y en los que siempre la queremos tener.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad