Vie Dic 9 2016
22ºC
Actualizado 05:02 pm

¿La economía pone los pelos de punta? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-29 05:00:00

¿La economía pone los pelos de punta?

Es posible que usted se sienta asfixiado cada quincena cuando llegan los recibos, el extracto bancario y la cuota de su apartamento. Pero por suerte aún conserva su empleo, la antigüedad en su empresa o su negocio aún se encuentra en el punto de equilibrio. Aún no se ha declarado en bancarrota ni ha naufragado en sus finazas.
¿La economía pone los pelos de punta?

Durante este periodo es importante que aprenda a controlar sus gastos y no caiga en excesos. Lo mejor es aprender a medirse.

Las crisis económicas son uno de los principales problemas que llevan a la separación de las parejas. Perder el control de los ingresos puede llevar a apagar la chispa del amor, producto de las discusiones constantes, mal genio y hasta inapetencia sexual.

No sólo se vive la tensión, sino que se aumentan los índices de violencia intrafamiliar. Así lo demuestran las noticias que confirman en varios países el incremento de casos de violencia no sólo por hombres sino por las mismas mujeres, quienes terminan agrediendo a sus esposos porque se quedaron sin empleo o ya no queda del sueldo sino deudas por pagar.

El mal manejo de la economía y el derroche no lo pueden llevar hasta el extremo de sentirse tan desesperado, que termine pasando por encima de las personas que más quiere y afectando su salud mental.

preguntas y respuestas
Carlos Otero - Psiquiatra

¿Cuáles son las señales que indican que la persona no está encontrando salida con sus problemas económicos?
La primera señal es la alteración del sueño. La persona empieza a demorarse en conciliarlo, eso se llama insomnio de conciliación. Luego concilia el sueño muy tarde  y empieza a despertarse a cada rato, esto es conocido como insomnio de múltiples despertares. Al final termina volviéndose un insomnio global.
Otra de las señales es la aparición del temor, acompañado de nervios, taquicardia, es un temor que la persona no sabe identificar.

El dolor en el pecho y el temblor en las manos, la sensación de fatiga y la sensación de que le falta la respiración y se va a morir es otro de los síntomas.
 
Algunas personas cuando son despedidas del trabajo caen en una crisis de depresión. ¿Cómo abordar la noticia y cuál debe ser la reacción de la familia?
Estamos viviendo en una época donde la soledad es la única compañera que se tiene. Hay ejecutivos en la edad más productiva que son exitosos en su medida, pero que viven solos en un apartaestudio, no tienen una red de apoyo familiar o social, no tienen con quién hablar. Y cuando hay con quién hablar a veces se encuentran con un rechazo en el núcleo familiar, la noticia se vuelve catastrófica.

Si es el único empleo y lo pierden, les cambia el ritmo de vida, deben pensar en los arriendos, colegios. Ante la soledad, muchos acuden a antidepresores sociales como el alcohol y después a las sustancias psicoactivas.
En familia es importante hacer una reunión y comentar que cambiaron las condiciones porque se perdió el empleo. El dinero que se recibe por liquidación debe manejarse muy bien y como comúnmente se dice ‘apretar el cinturón’. Se trata de acudir a medidas de emergencia para manejar muy bien los recursos con los que se cuenta.

Ha aumentado la violencia intrafamiliar, producto de la crisis financiera. Las parejas ya no saben cómo manejarla e incluso no sólo los hombres golpean a las mujeres sino las mujeres a los hombres. ¿Cómo podemos describir este panorama?
Las personas buscan la culpa en el entorno familiar, pero allá no está la culpa. No se tiene sobre quién recargar esa situación, pues son cosas que ocurren sin responsables directos. Por lo general, los recortes o cambios de economía pueden llevar al despido de un buen empleado.

El hombre siente que deja de ser líder de su casa, deja de ser el proveedor, bajan los niveles de testosterona y se enfrentan a situaciones de ansiedad, presentan ánimo deprimido y este estado de depresión se acompaña de irritabilidad y agresividad.
Por este tipo de situaciones se aumentan los problemas de violencia intrafamiliar.

Paola Rodríguez / Psicóloga clínica

¿Por qué es tan trascendental el tema económico dentro de un hogar? “Porque las personas no viven del amor, sienten hambre. Por eso es importante aprender como pareja o como familia a ser buena administradora de esos recursos económicos. Al cubrir las necesidades básicas, estar sin deudas, se adquiere una mejor calidad de vida, se tiene tranquilidad. No se puede actuar de forma desmedida porque puede llegar la crisis y finalmente la deuda va a afectar otras áreas como la vida misma en familia. Esto afecta la estabilidad de un hogar definitivamente, porque no se tiene el dinero para la salud, la educación, los servicios públicos, la alimentación.

¿Qué papel fundamental juega la familia como parte del apoyo cuando hay una crisis o un despido laboral?
El apoyo de la familia es demasiado trascendental. No se trata ni de recriminar ni de hacer sentir culpable al otro, sino de brindar ese apoyo. Y más que con el silencio, quedándose callado, es haciendo una reunión para realizar los ajustes pertinentes, brindar cariño y saber que no se debe gastar más de la cuenta. Cada integrante de la familia debe hacer ese aporte en el ahorro, ya sea de servicios públicos, etc, ser conciente y no hacer sentir culpable al otro. Lo mejor son los acuerdos y compromisos para brindar apoyo.

LISTA
Tenga en cuenta

1 Organice sus ingresos y no gaste más de lo que gana ni aparente o se encapriche. Recuerde que las deudas llegarán más rápido de lo que se espera.
2 No permita que se eleven las cuentas y que incluso sean más altas de lo que usted gana. De ser así, necesitará refinanciar y no mover más sus cuentas hasta saldar lo pendiente.
3 Busque siempre el apoyo de la familia. No se guarde sus preocupaciones porque se asfixiará solo con sus finanzas.
4 Como familia sea conciente de la crisis, involucre a todas las personas del núcleo familiar para que entre todos asuman nuevas responsabilidades, ahorro y salgan a flote de la situación.
5 Si siente deseos de dejar todo a un lado y de salir corriendo, lo mejor es que busque ayuda profesional. Es probable que su salud mental esté siendo afectada.
6 Sea austero y prudente con los gastos. Sobre todo, piense con cabeza fría si es el momento de adquirir una deuda grande, un crédito que después no podrá cancelar y préstamos a otras personas que terminarán encima de usted si no responde.
7 La comprensión es un factor clave para que usted pueda ayudar a su pareja. No lo olvide, pues de lo contrario la irritabilidad crecerá y aparecerá como solución el divorcio.
8 Si no tiene dinero, puede acudir a las instituciones educativas como las universidades que prestan esos servicios comunitarios de asesoría jurídica.

LA VOZ DEL EXPERTO
Camilo Umaña / Psiquiatra

El concepto de quiebra económica y de iliquidez implica que desaparece el dinero que la persona está acostumbrado a manejar en un momento dado. Si la persona es experta en conceptos de economía reconoce qué situaciones son las que lo llevaron a dicho estado de quiebra , pero si no es experto son sus acreedores y bancos que llegan y lo ponen contra la pared y lo aterrizan en la realidad económica. Pero las personas aprenden de la experiencia si son de personalidad madura.

En estos casos la persona de la pareja que sea la más aterrizada buscará trasmitir tranquilidad y crear de forma creativa y humilde  pequeñas soluciones que produzcan así sea el mínimo de ingresos para no pasar hambre”.

Casos de desesperación

California: Un agente monetario  perdió una fortuna y exterminó a su familia para suicidarse posteriormente.

Ohio: Una viuda se disparó en el pecho cuando las autoridades llegaron para desalojarla de la casa en la que había vivido durante sus últimos 38 años.
Massachusetts: Una mujer que había ocultado a su marido la creciente crisis financiera de su familia envió una nota a la compañía hipotecaria diciendo: “Para cuando me desalojen, habré muerto”.

Un hombre se suicidó de un tiro, dejando sobre una mesa su póliza de seguro y una carta de suicidio.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad