Gutiérrez denunció robo de votos y exige suspensión de elección | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm

Gutiérrez denunció robo de votos y exige suspensión de elección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-29 05:00:00

Gutiérrez denunció robo de votos y exige suspensión de elección

El candidato opositor ecuatoriano Lucio Gutiérrez denunció un supuesto robo de votos a favor del presidente Rafael Correa, que según datos oficiales no definitivos fue reelegido el domingo, y llamó a sus seguidores a exigir un balotaje.
Gutiérrez denunció robo de votos y exige suspensión de elección

“Quiero convocar al pueblo ecuatoriano, a todos los que votaron por Lucio Gutiérrez, a la resistencia. No nos vamos a dejar robar la segunda vuelta”, expresó el ex mandatario, quien rehusó admitir su derrota después de que Correa se proclamara vencedor de los comicios.

Escrutado el 77% de las mesas, Correa lograba su reelección por un período de cuatro años con 51,9% de los sufragios válidos y una ventaja de 24 puntos sobre Gutiérrez (28%).

El líder opositor, que a lo largo de la campaña expresó sus dudas sobre la transparencia del proceso, acusó al gobierno de haberle robado cientos de votos apoyado en las copias de unas actas electorales que presentó ante la prensa.

Gutiérrez, quien fue destituido en 2005 antes de completar su periodo presidencial, también cuestionó la transparencia del órgano responsable del escrutinio.

“Ya tienen preparado el fraude electoral”, insistió Gutiérrez, que pese a sus dudas ha anticipado que ejercerá una “oposición muy firme” al gobierno de Correa.

UE cuestiona la equidad de los comicios generales

La “presencia dominante” del mandatario Rafael Correa en los medios perjudicó la equidad de los comicios generales en los que, según resultados no definitivos, fue reelegido el domingo, aunque las autoridades electorales actuaron transparentemente, dijo la misión observadora de la UE.

En un informe preliminar, la delegación indicó que los comicios “fueron organizados y el ambiente fue en gran medida tranquilo, ordenado y entusiasta”, expresó el portugués José Ribeiro e Castro, jefe de misión de la Unión Europea UE.

“El marco electoral mostró mejoras, y sentó las bases para unas elecciones transparentes. Un entorno de equidad en la campaña habría beneficiado las elecciones”, señaló el emisario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad