Gutiérrez denunció robo de votos y exige suspensión de elección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-29 05:00:00

Gutiérrez denunció robo de votos y exige suspensión de elección

El candidato opositor ecuatoriano Lucio Guti√©rrez denunci√≥ un supuesto robo de votos a favor del presidente Rafael Correa, que seg√ļn datos oficiales no definitivos fue reelegido el domingo, y llam√≥ a sus seguidores a exigir un balotaje.
Gutiérrez denunció robo de votos y exige suspensión de elección

¬ďQuiero convocar al pueblo ecuatoriano, a todos los que votaron por Lucio Guti√©rrez, a la resistencia. No nos vamos a dejar robar la segunda vuelta¬Ē, expres√≥ el ex mandatario, quien rehus√≥ admitir su derrota despu√©s de que Correa se proclamara vencedor de los comicios.

Escrutado el 77% de las mesas, Correa lograba su reelecci√≥n por un per√≠odo de cuatro a√Īos con 51,9% de los sufragios v√°lidos y una ventaja de 24 puntos sobre Guti√©rrez (28%).

El l√≠der opositor, que a lo largo de la campa√Īa expres√≥ sus dudas sobre la transparencia del proceso, acus√≥ al gobierno de haberle robado cientos de votos apoyado en las copias de unas actas electorales que present√≥ ante la prensa.

Gutiérrez, quien fue destituido en 2005 antes de completar su periodo presidencial, también cuestionó la transparencia del órgano responsable del escrutinio.

¬ďYa tienen preparado el fraude electoral¬Ē, insisti√≥ Guti√©rrez, que pese a sus dudas ha anticipado que ejercer√° una ¬ďoposici√≥n muy firme¬Ē al gobierno de Correa.

UE cuestiona la equidad de los comicios generales

La ¬ďpresencia dominante¬Ē del mandatario Rafael Correa en los medios perjudic√≥ la equidad de los comicios generales en los que, seg√ļn resultados no definitivos, fue reelegido el domingo, aunque las autoridades electorales actuaron transparentemente, dijo la misi√≥n observadora de la UE.

En un informe preliminar, la delegaci√≥n indic√≥ que los comicios ¬ďfueron organizados y el ambiente fue en gran medida tranquilo, ordenado y entusiasta¬Ē, expres√≥ el portugu√©s Jos√© Ribeiro e Castro, jefe de misi√≥n de la Uni√≥n Europea UE.

¬ďEl marco electoral mostr√≥ mejoras, y sent√≥ las bases para unas elecciones transparentes. Un entorno de equidad en la campa√Īa habr√≠a beneficiado las elecciones¬Ē, se√Īal√≥ el emisario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad