Se complican las relaciones entre Perú y Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
19ºC
Actualizado 08:19 am

Se complican las relaciones entre Perú y Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-29 05:00:00

Se complican las relaciones entre Perú y Venezuela

La decisión del gobierno de Venezuela de llamar en consulta a su embajador en Lima tras el asilo político otorgado por Perú al opositor de ese país, Manuel Rosales, perturba las relaciones bilaterales, pero Lima espera que la situación no escale a otras dimensiones.
Se complican las relaciones entre Perú y Venezuela

“Lamento la situación que de una u otra manera complica al país, pero esto no debe afectar las relaciones con un país hermano y se harán todas las coordinaciones necesarias para dar las explicaciones del caso”, afirmó el primer ministro, Yehude Simon.

El titular de Defensa, Antero Flores Aráoz, estimó que otorgar asilo al ciudadano venezolano Rosales “no significa un acto inamistoso” hacia el gobierno de Caracas.

“Ha sido una reacción yo diría extrema, en demasía para algo que era previsible por parte de Perú, que tiene una larga tradición en defensa del derecho de asilo”, subrayó al referirse a la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de llamar en consulta a su embajador en Perú, Armando Laguna.

“Si un peruano pide asilo en Venezuela, no lo consideraríamos un acto inamistoso, pese a que no hay razones para que ello suceda”, añadió.

El lunes en la noche, Venezuela llamó a su embajador por el asilo otorgado a Rosales y comunicó que las relaciones bilaterales entran en una “fase de evaluación integral”.

El primer ministro peruano, Yehude Simon, lamentó ue el asilo concedido al líder opositor venezolano Manuel Rosales haya complicado las relaciones con el Gobierno de Hugo Chávez, que ayer anunció una “evaluación integral” de sus vínculos con Lima y ordenó el retorno de su embajador en Perú.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad