Uribe dedica a víctimas premio a la libertad y llama a combatir drogadicción | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-29 13:34:00

Uribe dedica a víctimas premio a la libertad y llama a combatir drogadicción

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, recibió el miércoles en Madrid el Premio a la Libertad Cortes de Cádiz, que ofreció a soldados y policías víctimas de la violencia de su país, y llamó a penalizar el consumo de drogas para que sea efectiva la lucha contra el narcotráfico.
Uribe dedica a víctimas premio a la libertad y llama a combatir drogadicción

Uribe tambi√©n anunci√≥ que el martes, durante la reuni√≥n que mantuvo con el presidente del gobierno espa√Īol, Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero, "se comunic√≥ la decisi√≥n de Colombia de otro gesto de paz en favor de un antiguo guerrillero que vive en Espa√Īa", sin dar m√°s detalles.

El mandatario recibi√≥ de manos de la alcaldesa de C√°diz (sur de Espa√Īa) el Premio a la Libertad Cortes de C√°diz, en presencia de los pr√≠ncipes de Asturias, Felipe, heredero de la Corona espa√Īola, y su esposa, Letizia.

Esta primera edición del galardón, concedida a Uribe, premia el "esfuerzo" del presidente "en pro de las libertades y su abierta oposición al terrorismo", en palabras de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Seg√ļn la regidora gaditana, Uribe "ha entregado su vida y la obra de su gobierno al logro de la paz" en su pa√≠s, con un "alt√≠simo grado de entrega personal".

El presidente, que estuvo acompa√Īado por su esposa y el canciller, Jaime Berm√ļdez, atribuy√≥ la concesi√≥n del premio al "sacrificio de tantos colombianos asesinados durante 60 a√Īos de violencia".

"A esos soldados y policías mutilados, en quienes los colombianos vemos reflejado todo el heroísmo" y "la razón de nuestra esperanza para las nuevas generaciones, ofrezco este premio", dijo.

El galard√≥n ha sido creado por el ayuntamiento gaditano con motivo de la celebraci√≥n del Bicentenario de la Constituci√≥n espa√Īola de 1812, la primera de Espa√Īa y tercera del mundo, tras la estadounidense y la francesa, redactada por las Cortes de C√°diz, en las que estuvieron presentes representantes de los territorios americanos.

El Bicentenario de la Constitución de Cádiz coincide con la conmemoración en los países iberoamericanos del Bicentenario de las independencias. Esta ciudad andaluza acogerá la Cumbre Iberoamericana de 2012.

Asimismo Uribe hizo un llamamiento a "una gran reflexión" sobre la permisividad del consumo de drogas, un "flagelo" que tiene que "soportar" Colombia al mismo tiempo que lucha contra el narcotráfico que sostiene al terrorismo.

"¬ŅC√≥mo se entiende que nosotros hagamos un esfuerzo inmenso" contra el narcotr√°fico "y al mismo tiempo tengamos que soportar el flagelo del consumo porque nuestra legislaci√≥n, como muchas legislaciones del mundo, son permisivas y no declaran la ilegalidad del consumo?", se pregunt√≥.

"El mundo tiene que reglamentar esa aproximación", llamó, y pidió además "más ayuda eficaz de todo el mundo para combatir el narcotráfico".

Durante su visita a Espa√Īa, Uribe se entrevist√≥ este mi√©rcoles con el presidente del opositor Partido Popular (PP, conservador) y con varios empresarios espa√Īoles. A mediod√≠a almorzaba con el rey Juan Carlos y posteriormente viajar√° a Italia.

El martes el mandatario colombiano se reuni√≥ con el presidente del gobierno espa√Īol, quien le manifest√≥ su "disposici√≥n para continuar colaborando (...) en el acompa√Īamiento de los procesos de paz en los que nuestro pa√≠s ha venido participando en los √ļltimos a√Īos", seg√ļn un comunicado, en alusi√≥n a anteriores facilitaciones de Espa√Īa en el di√°logo con las guerrillas.
 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad