El Papa 'lamenta' los abusos de la iglesia contra los indígenas de Canadá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-29 14:40:35

El Papa "lamenta" los abusos de la iglesia contra los indígenas de Canadá

El papa Benedicto XVI "lamentó" hoy los abusos que la iglesia católica ha cometido contra los "indígenas, mestizos y esquimales" de Canadá, indicó el Vaticano.
El Papa 'lamenta' los abusos de la iglesia contra los indígenas de Canadá

"El Papa expresó su pesar por las angustias causadas a los indígenas de Canadá por la conducta deplorable de algunos miembros de la Iglesia", sostiene en un comunicado la Santa Sede.

El Papa salud√≥ al t√©rmino de la audiencia general en el Vaticano a una delegaci√≥n de la Comunidad Abor√≠gen de Canad√°, guiada por Phil Fontaine, l√≠der de la Asamblea Nacional de Nativos y por el presidente de la Conferencia Episcopal Canadiense, monse√Īor James Weisgerber.

El Papa condena tales abusos, que "no pueden ser tolerados" y ora "por todos los que sufren" adem√°s de comunicar su "afecto y solidaridad".

Desde finales del siglo XIX hasta 1970, m√°s de 150.000 ni√Īos ind√≠genas, mestizos y esquimales fueron separados de sus familias y enviados a orfanatos para ser "educados" en escuelas religiosas, cat√≥licas y de otras confecciones, donde muchos de ellos sufrieron maltratamientos y abusos sexuales.

Unos 80.000 personas est√°n a√ļn con vida.

Con ocasi√≥n del encuentro los obispos canadienses recordaron al Papa que tanto las comunidades religiosas como el Estado de Canad√° han pedido "disculpas" p√ļblicas a los ind√≠genas por los abusos cometidos contra los ni√Īos.

Canadá indemnizó con miles de dólares a las poblaciones indígenas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad