Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Impacto de hidroeléctrica del Sogamoso costará al menos $625.000 millones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-30 05:00:00

Impacto de hidroeléctrica del Sogamoso costará al menos $625.000 millones

Traslado de población, alteraciones a la economía regional, modificaciones al ordenamiento territorial y afectaciones ambientales, son algunos de los impactos más grandes que sufrirán los municipios del área donde se construirá la Hidroeléctrica del Río Sogamoso.
Impacto de hidroeléctrica del Sogamoso costará al menos $625.000 millones

Mitigar dicho impacto tendr√° un costo de $625.000 millones, de los cuales casi $400.000 millones corresponder√°n a las obras sustitutivas (tierras, cultivos, viviendas), seg√ļn explic√≥ el presidente de Isag√©n, Luis Fernando Rico Pinz√≥n.

La cifra fue presentada durante la asamblea p√ļblica sobre el impacto del proyecto de generaci√≥n de energ√≠a, organizada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la cual se cumpli√≥ ayer en Cenfer.

En materia de tierras, se indicó que el proyecto abarcará un área total de 10.422 hectáreas, de las cuales 6.934 hectáreas quedarán bajo el agua y el restante corresponderá a la zona de protección que deberá tener la represa para garantizar su sostenibilidad.

Se estima que por esta situación, 1.199 personas, representadas en 283 familias, tendrán que trasladarse de la zona hacia un nuevo lugar de asentamiento.

A ellos, dijo el Presidente de Isagén, se les deberá entregar un mínimo de cinco hectáreas de tierra, con su vivienda y con un proyecto productivo para mejorar sus condiciones de vida.

En materia productiva, la represa impactar√° 3.900 hect√°reas de tierra dedicadas a la agricultura y la ganader√≠a, que generan ingresos por $5.900 millones al a√Īo para sus habitantes y la regi√≥n.

De acuerdo con Rico Pinzón, los nuevos proyectos que se emprendan deberán permitir un aumento de 40% en la productividad agrícola para llegar a ingresos por $8.200 millones anuales.

En el ambiente

Finalmente, se calcula que la hidroeléctrica afectará 6.973 hectáreas de diferentes especies vegetales y los diversos tipos de mamíferos, aves y reptiles que las habitan.

El impacto sobre aguas obligará al desarrollo de programas especiales para el control de los caudales de los ríos y de la ciénaga El Llanito.

Para medir el efecto en los cultivos de cacao, c√≠tricos y dem√°s productos de la regi√≥n, se iniciar√° un seguimiento desde ahora y durante 10 a√Īos para revisar los posibles da√Īos por cuenta de la modificaci√≥n del microclima.

El Gobernador se comprometió a canalizar las quejas.

Betulia est√° preocupada

Durante el espacio de participaci√≥n social, el acalde de Betulia, Carlos Ariel Navarro, hizo p√ļblico lo que calific√≥ como ¬ďdesplazamiento forzado¬Ē al cual estar√°n sometidos los habitantes de este municipio que deber√°n dejar sus labores de pesca, agricultura y ganader√≠a por la construcci√≥n de la represa.

El mandatario dijo que Betulia aportar√° m√°s de 3 mil hect√°reas de tierra, casi el 50% de su territorio, y a√ļn no cuenta con respuestas claras acerca del futuro que les espera a sus habitantes por parte de Isag√©n.

Y a√Īadi√≥ que el municipio no podr√≠a vivir del turismo porque no cuenta con agua potable, alcantarillado y tampoco con puesto de salud, ni estaci√≥n de Polic√≠a.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad