Aportantes de las CTA no pagan parafiscales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 02:47 pm

Aportantes de las CTA no pagan parafiscales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-30 05:00:00

Aportantes de las CTA no pagan parafiscales

Un fallo del Consejo de Estado advirtió que como los aportantes de las Cooperativas de Trabajo Asociado, CTA, no tienen la calidad de trabajadores, no están obligados a pagar parafiscales.
Aportantes de las CTA no pagan parafiscales

La decisión proferida por la Sección Cuarta de la Alta Corporación indicó que la obligación de realizar los aportes de naturaleza parafiscal al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, cajas de compensación familiar y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, surge sólo en virtud del vínculo laboral entre empleador y trabajador, cuya base de cálculo es el salario devengado.

Bajo este escenario y teniendo en cuenta que los aportantes no act√ļan como trabajadores, ni las cooperativas como empleadores y la retribuci√≥n que reciben los asociados por su labor no es salario sino compensaci√≥n, la Sala se√Īal√≥ que no se cumplen los presupuestos para que se cause la obligaci√≥n de efectuar aportes a dichas instituciones.

Estas determinaciones fueron consecuencia de una acción de nulidad entablada contra unos apartes de los Decretos 2996 y 3555 de octubre de 2004, que dispuso la modificación de los estatutos de las CTA para efectos de los aportes dirigidos al Sena, Icbf y cajas de compensación familiar.

¬ďNo se puede pretender que el r√©gimen de compensaci√≥n de los asociados a estas cooperativas sea igual al de los trabajadores asalariados, toda vez que ello equivaldr√≠a a desconocer la naturaleza jur√≠dica de tales organizaciones¬Ē, manifest√≥ la ponencia de H√©ctor Romero D√≠az.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad