Publicidad
Vie Mayo 26 2017
28ºC
Actualizado 04:06 pm

Porcicultores colombianos pierden $580 millones diarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-30 05:00:00

Porcicultores colombianos pierden $580 millones diarios

Desde el pasado viernes cuando el mundo entero conoció la existencia de la denominada influenza porcina, inevitablemente el consumo de carne de cerdo disminuyó.
Porcicultores colombianos pierden $580 millones diarios

Según cifras de la Asociación Colombiana de Porcicultores, las familias dedicadas a la producción de estos animales pierden diariamente $580 millones, por lo que hasta la fecha, las cifras para el sector superan los $3 mil millones.

A pesar de los intentos que se han hecho por concientizar a las personas de que el consumo de carne de cerdo no es un mecanismo de transmisión de la enfermedad, los colombianos parecen haber preferido dejar a un lado de sus menús, por ahora, la carne de porcino.

Para el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Freddy Velásquez, ese es un factor que está poniendo en jaque cerca de 90 mil empleos directos e indirectos que dependen de la porcicultura en el país.

“No es gripe porcina”

El ejecutivo señaló que la porcicultura es una cadena muy importante dentro de la producción agropecuaria del país, que se está viendo afectada por esta pandemia mundial.

Velásquez ratificó la posición del gremio en rechazar la denominación de esta enfermedad como gripe porcina.

Además, dijo que la estabilidad económica del sector podría verse afectada por el hecho de no usar el término adecuado, puesto que el agente causal es una nueva combinación de virus no conocida anteriormente en animales o en humanos.

Igualmente, recordó el pronunciamiento de la Organización Iberoamericana de la Porcicultura, que expresa que existe total consenso en la comunidad científica mundial de que el consumo de la carne de cerdo y sus derivados no está relacionado con la transmisión del agente causal del brote actual, para distintos investigadores considerada como una “cepa recombinada”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad