Centro Cultural del Oriente Colombiano: Escenario artístico, cultural y social | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
19ºC
Actualizado 10:00 pm

Centro Cultural del Oriente Colombiano: Escenario artístico, cultural y social | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-11 15:31:41

Centro Cultural del Oriente Colombiano: Escenario artístico, cultural y social

Bucaramanga cuenta con una importante joya arquitectónica cuya estructura y  espacio están adaptados para difundir, realizar y desarrollar actividades artísticas, lúdicas, culturales y sociales
Centro Cultural del Oriente Colombiano: Escenario artístico, cultural y social

El Centro Cultural del Oriente Colombiano, ubicado en el Parque Centenario, exactamente en la calle 33 No. 19-45,  fue construido en un terreno de 11 mil metros cuadrados.

Su arquitectura, propia del siglo XIX, aún guarda la simetría y conserva muchos espacios en los que se pueden desarrollar diversos eventos y actividades.

Gracias al diseño y arquitectura del período republicano, en 1988 el Consejo Nacional de Monumentos lo declaró Monumento Nacional y Patrimonio Cultural. Además, durante muchos años fue sede del colegio Nuestra Señora del Pilar.

Con el fin de conservar este monumento cultural, las autoridades gubernamentales se han preocupado por preservar la edificación que, pese a estar sujeta a algunos cambios estructurales internos, conserva su arquitectura y ambiente para compaginar con un uso actual.

En buenas manos

Desde junio de 2008 Donaldo Ortiz Latorre ha sido el encargado del manejo administrativo del Centro Cultural. 

Fue designado como Director Ejecutivo de esta Corporación mediante asamblea de socios y desde entonces se ha destacado por su gestión y responsabilidad apoyada por la Alcaldía de Bucaramanga, en cabeza de Fernando Vargas Mendoza, la Gobernación de Santander y la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga.

“Este es un proyecto ambicioso en el que se resaltan proyectos como la Cineteca Departamental, el funcionamiento de la Escuela de Artes y Oficios del Oriente Colombiano, la adecuación de las salas de exposición y los salones para talleres teatrales y de danza”, explica el Director Ejecutivo.

Agrega, que para el desarrollo y sostenimiento de este proyecto se destaca el aporte y la generosidad de la empresa privada, las instituciones gubernamentales, así como la cooperación de la comunidad internacional, interesada en apoyar e invertir en la cultura santandereana.

En modernización 

El Centro Cultural del Oriente Colombiano realiza el proceso de mejoramiento y mantenimiento en el costado sur y la construcción de obras exteriores, con el propósito de contribuir a la valoración, rescate, protección y conservación del patrimonio; resaltando la línea estratégica de Ciudad Educadora y Cultural de la Alcaldía de Bucaramanga.

“Tenemos el propósito de recuperar el sector del centro de la ciudad cuyas edificaciones oscilan entre 25 y 60 años de construcción, sin embargo, las construcciones contemporáneas al edificio, de casi cien años, han desaparecido y uno de los pocos destacados es el Teatro Santander”, explica Donaldo Ortiz Latorre.

Se tiene previsto que el proyecto sirva como modelo de recuperación de obras arquitectónicas y que preste un servicio a la comunidad, además de transformar la zona de influencia aledaña al claustro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad