Distorsiones cooperativas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Distorsiones cooperativas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-01 05:00:00

Distorsiones cooperativas

Distorsiones cooperativas

El cooperativismo fue pensado para mejorar el nivel de vida de la clase trabajadora, complementando la finalidad del sindicalismo. La misión específica de la modalidad cooperativa habría de ser, el establecer canales que facilitasen, con el esfuerzo de muchos, el progreso económico de los agrupados alrededor de la idea asociativa.

Tiene como característica esencial este modelo económico-social, la intención de aglutinar fuerzas y capacidades para conseguir avances para muchos, dentro de una filosofía de participación que determina el que el grupo sea el que tome las decisiones que habrá de cobijar a todos sus integrantes.

En nuestro país, la legislación laboral dio cabida a una forma específica de expresión cooperativa, con el fin de facilitar la generación de empleo, permitiendo a los individuos asociarse con el fin de buscar satisfacer sus necesidades productivas individuales, a través de esquemas con trascendencia social.

Fue así, como se creó la figura denominada “Cooperativas Asociativas de Trabajo”. A la par con ésta, se dio vía libre a otras especies de subcontratación como las “Empresas de Empleo Temporal”, respondiendo con ambas, a la tendencia administrativa internacional consistente en dejar en manos de terceros la contratación del talento humano requerido para desarrollar los procesos de producción de bienes y de prestación de servicios. Apareció, de esta manera, lo que ahora conocemos como “Terciarización”.

La búsqueda de nuevas opciones que permitiesen incrementar las plazas de trabajo, valiosa en su concepción, lamentablemente en Colombia ha sido indebidamente aprovechada por inescrupulosos, en exclusivo beneficio personal, apartándose de la filosofía cooperativa y, desconociendo impunemente la normatividad de nuestra legislación laboral, que por su naturaleza, es de orden público, por tanto, de imperativo cumplimiento.

En varios sectores económicos, incluso en servicios públicos correspondientes a derechos fundamentales, tal el caso de la salud, observamos situaciones aberrantes de explotación de trabajadores que movidos por la necesidad responden a llamados de algunos que bajo el nombre de cooperativas, montan negocios que riñen con la ley. Eso es distorsión del cooperativismo.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad