Espejo de la inequidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 03:50 pm

Espejo de la inequidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-01 05:00:00

Espejo de la inequidad

Espejo de la inequidad

Entonces imaginen primero la gloriosa entrada de ciertos niños afortunados que a sus 3 años inician los primeros pasos del camino de la vida en ese entrañable lugar, el Colegio. Piensen en aquel momento donde por primera vez, “de pantalón corto y lonchera a la mano”, pisan el suelo de aquel mágico lugar, donde sus padres, -seguramente incansables trabajadores-, delegan la misión educativa de la tierna infancia a profesores, que con “cuentos, pinceles, lápices, y títeres”, enseñan a balbucear las letras de la A-Z, los confusos números del 1-10 y los radiantes colores del arco iris, transportando así a todos estos niños al colorido festival de los sueños, aquel que nos impulsa a vivir y a abandonar nuestros miedos.

Ahora, traigan a sus mentes la lamentable entrada de otros miles de infortunados niños de nuestro país a las calles y avenidas de nuestras ciudades. Piensen en aquellos inocentes personajes que salen a recorrer sus primeros pasos por el camino de la vida, de “pies descalzos y estomago vacío”.

Visualicen estos inofensivos niños, fieles expositores de la injusticia social en nuestro país, destinados a sobrevivir por su cuenta, soportando extensas jornadas a la espera de la efímera limosna y probablemente obteniendo su única enseñanza del tricolor del semáforo. Aquel donde el rojo significa esperanza, el amarrillo desintegración, y el verde indiferencia y abandono. Piensen lectores en aquellos niños, los cuales marginados del colorido festival de los sueños, descubren los caminos del crimen y la violencia, y la mayoría de la veces los recorren como la “mejor” opción para la supervivencia…

Y así, imaginándonos tal contraste, podemos percibir qué tan lejos estamos de la equidad, y lo esencial que es para el beneficio de nuestra sociedad una mayor inversión por parte de los gobiernos en la educación, comenzando desde la Primera Infancia. Colombianos del común y gobernantes, comprometernos con la educación nos permitirá escribir los primeros capítulos del libro de la Equidad en Colombia.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad