Llamado a la comunidad: “Estamos en alerta, no en emergencia” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-01 05:00:00

Llamado a la comunidad: “Estamos en alerta, no en emergencia”

El pronunciamiento de las autoridades de salud en Barrancabermeja fue claro: “No hay ningún caso de gripe porcina en la ciudad, por lo cual estamos en alerta, no en emergencia”.
Llamado a la comunidad: “Estamos en alerta, no en emergencia”

Pese a este anuncio, algunas personas, por precaución y protección, han empezado a hacer uso del tapabocas como medida alternativa para evitar un posible contagio con el virus de la gripe porcina.

Al, respecto, el Secretario de Salud de Barrancabermeja, Jhon Manuel Delgado Nivia, asegura que en este momento antes  que el tapabocas, son más eficaces otro tipo de medidas cautelares.

“Hemos sido claros en mencionar algunas medidas básicas que van antes e incluso son más importantes que el uso del tapabocas. No hay duda de la efectividad de su uso, pero aún así lo recomendado, a fin de no alarmar aún más a la comunidad, es hacerlo en casos estrictamente necesarios.

Utilizar tapabocas si tenemos en este momento una gripa o una infección, con el fin de reducir la posibilidad de contagiar a otras personas. Pero personas sanas en este momento no tienen ninguna indicación para utilizar tapabocas”, finalizó el funcionario.

Recomendaciones

• El lavado de manos es una de las prácticas más importantes para reducir la transmisión de la enfermedad.
• Quienes padezcan infección respiratoria traten de mantenerse en su casa y recibir tratamiento ambulatorio. Evitemos congestionar los servicios de urgencias con síntomas leves.
• Cuando estornude o tosa, cúbrase con la manga o el brazo, para que la mano no se contamine con secreciones, explicó Delgado Nivia.

Siguen tomando medidas

Ayer fue objeto de capacitación todo el personal y actores institucionales del Municipio y el Departamento que hacen parte de la red de servicios de salud. El objetivo es garantizar la prevención de casos.

“Con el plan de acción estamos garantizando la actualización del censo de capacidad hospitalaria para responder a una eventual emergencia. Toda la red se pone en estado de alerta y tiene dispuestas unas condiciones de atención favorables en caso de que se presente la necesidad de atender pacientes.

Hemos planeado tener sitios de aislamiento o puestos de mando, por así decirlo, para identificar allí casos sospechosos, son medidas especiales que no traumatizan el normal funcionamiento de la red de servicios”, explicó Jhon Manuel Delgado.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad