Tasa de intervención del Emisor queda en el 6% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-01 05:00:00

Tasa de intervención del Emisor queda en el 6%

La Junta Directiva del Banco de la Rep√ļblica decidi√≥ bajar 100 puntos b√°sicos su tasa de intervenci√≥n de 7% a 6%, en su reuni√≥n de ayer.
Tasa de intervención del Emisor queda en el 6%

La medida del Emisor pretende favorecer la reactivación de la economía local, debido a un abaratamiento en el costo del dinero.

Dentro de sus consideraciones, el organismo destac√≥ que la econom√≠a mundial se deterior√≥ m√°s de lo esperado en el primer trimestre de 2009. ¬ďSi bien algunos pa√≠ses industrializados muestran signos de estabilizaci√≥n, es de esperar que los efectos negativos de la crisis mundial se mantengan a lo largo del a√Īo¬Ē.

En América Latina la contracción se ha reflejado en la producción industrial y la caída de la inflación.

El costo de vida en marzo se ubicó en 6,14% y las expectativas a futuro dan evidencia de una debilidad en la demanda interna y externa, por lo que a juicio del Banco hay espacio para bajar las tasas.

¬ďLa Junta considera que la inflaci√≥n anual continuar√° cayendo en los meses siguientes y podr√° terminar el a√Īo en el rango meta¬Ē, se√Īal√≥ en un comunicado.

¬ďLa informaci√≥n disponible muestra un comportamiento similar de la econom√≠a colombiana con una menor din√°mica de las exportaciones y el consecuente debilitamiento del crecimiento. Los √ļltimos datos de la industria y el comercio se√Īalan ca√≠das fuertes. No obstante, el sistema financiero muestra un comportamiento saludable. En estas condiciones, y teniendo en cuenta el bajo nivel de capacidad utilizada, es de esperar que la inflaci√≥n en el pa√≠s siga cayendo¬Ē, agreg√≥.

La Junta enfatizó en que seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación y del crecimiento.

Crecimiento podría ser cero

Por otra parte, el gerente del Banco de la Rep√ļblica, Jos√© Dar√≠o Uribe, asegur√≥ que la proyecci√≥n realizada por el Fondo Monetario Internacional, FMI, de crecimiento cero para Colombia este a√Īo, es razonable.

Razón por la cual el Emisor revisaría a la baja la meta de entre uno y tres por ciento.

La información más reciente de industria y comercio llevan a pensar en una cifra inferior (de entre uno y tres por ciento) por lo que no habría crecimiento.

¬ďLos c√°lculos realizados por el equipo t√©cnico del banco han venido mostrando en su momento una tasa de crecimiento no muy diferente de cero¬Ē, dijo Uribe.

De otro lado, el ministro de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, √ďscar Iv√°n Zuluaga, asegur√≥ que el gobierno ya comenz√≥ a hacer un gasto p√ļblico, pero dijo que √©ste ha sido poco a poco.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad