Jue Dic 8 2016
22ºC
Actualizado 09:54 am

“La decisión del Consejo de Estado tiene un efecto fatal”: Mindefensa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-01 02:44:18

“La decisión del Consejo de Estado tiene un efecto fatal”: Mindefensa

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, calificó de “fatal”, el fallo del Consejo de Estado que limita la posibilidad de que soldados que prestan su servicio militar obligatorio, puedan ir a zonas de combate.
“La decisión del Consejo de Estado tiene un efecto fatal”: Mindefensa

El Ministro narró que las Fuerzas Militares quedarían sin capacidad para combatir a los grupos armados ilegales, algo que compartió el general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares.

Según Santos, se trata de una medida muy apresurada que perjudicaría los planes que adelanta el Ministerio de Defensa Nacional, en su labor de recuperar el territorio colombiano.

Por su parte, el general Padilla de León manifestó no conocer los documentos y términos, pero que existe una gran preocupación en el Ministerio de Defensa.

El fallo del Consejo de Estado dice que “los soldados reclutados en calidad de conscriptos deben recibir instrucción para realizar actividades de bienestar social en beneficio de la comunidad y tareas para la preservación del medio ambiente y la conservación ecológica”.

El alto tribunal en su sentencia aseguró: “Someterlos a tareas de inteligencia táctica de combate, tendientes a identificar a los adversarios o potenciales adversarios, su capacidad de ataque y centros de arremetida o cualquier otra forma de exponerlos al fuego del adversario constituye una falla en el servicio”, puntualizó.

Entre tanto, el vicepresidente de la República, Francisco Santos, también expresó su desacuerdo con la determinación del Consejo de Estado y aseguró que este tema es recibido con gran preocupación por parte del gobierno nacional.

“Claro que nos tiene que preocupar, parece que la justicia tiene que entender que sin seguridad no hay justicia y que la medición de sus decisiones debe tener como mirada superior el bienestar de toda la sociedad”, indicó Santos.

paso a paso...
El caso

  • El caso que desató la polémica se encuentra registrado en el expediente el 15 de junio de 1994.
  • En el fallo se detalla que mientras el soldado Wilson Guzmán Bocanegra prestaba el servicio militar obligatorio fue impactado por dos disparos hechos por guerrilleros de la XIV cuadrilla de las Farc.
  • Los tiros hicieron blanco en la parte derecha del cuello y en el antebrazo izquierdo del muchacho a quien le habían sido encomendadas actividades de inteligencia de combate, por lo cual debió desplazarse a la Finca Jardín de la Vereda Nogales del Municipio de Puerto Rico (Caquetá).
  • Todo esto, olvidando que su presencia en las filas militares no era voluntaria, sino obligatoria, y que por ello, era cobijado por una normatividad especial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad